Presidente Abinader recibe a su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, en visita oficial

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional a su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, quien realiza una visita oficial al país.

La visita del presidente de Guyana se realiza en el marco de las iniciativas de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, establecidas desde el año 1970.

La ceremonia de recibimiento al mandatario de la República Cooperativa de Guyana estuvo encabezada por el presidente Abinader y se realizó en la explanada frontal del Palacio Nacional, a las 11:20 de la mañana.

A su llegada a la Casa de Gobierno, el jefe de Estado de Guyana recibió los honores correspondientes por su alta investidura. De inmediato, ambos gobernantes procedieron al Pase de Revista Militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

Los honores militares consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y los himnos nacionales de República Dominicana y de la República Cooperativa de Guyana.

La delegación de la República Dominicana que participa en la visita oficial del presidente Irfaan Alí, la integran la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Turismo, David Collado y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el viceministro de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador de general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el presidente del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonardo Aguilera; el asesor financiero del Poder Ejecutivo, Pablo Portes; el embajador de la República Dominicana en Guyana, Ernesto Torres Pereyra y el designado presidencial, Tulio Rodríguez.

En tanto, la delegación de Guyana está conformada por la primera dama, Arya Ali; la ministra de Turismo y Comercio, Oneidge Walrond; el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Robert Persaud; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, Omar Khan; el comisionado de la Fuerza Policial de Guyana, Clifton Hicken; el asesor de Seguridad Nacional, capitán Gerald Gouveia; el director ejecutivo de la Oficina de Inversiones de Guyana, Peter Ramsaroop; la directora de Asuntos Presidenciales, Oficina del Presidente, Marcia Nadir-Sharma y el director de general del Ministerio de Agricultura, Madanlall Ramraj.

Además, el director de la Secretaría de Contenido Local del Ministerio de Recursos Naturales, Martín Pertab; el oficial legal del departamento de Petróleo del Ministerio de Recursos Naturales, Michael Munroe; el presidente de la junta directiva del Nuevo banco comercial Hayven, Floyd Haynes; el empresario emprendedor, Shameer Mohammed.

Luego de la presentación de las delegaciones, los presidentes de República Dominicana y de Guyana pasaron a una audiencia privada, en el Despacho Presidencial.

La agenda oficial del gobernante de Guyana incluye una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno. Pasado el mediodía, los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma de instrumentos y declaración conjunta, en el Salón de Embajadores, y un almuerzo privado en el Salón Banquete Comedor del Palacio Nacional.

Posteriormente, se llevará a cabo un Encuentro Empresarial presidido por el canciller Roberto Álvarez y la señora Oneidge Walrond, MP, ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, este espacio reunirá a la cúpula empresarial de ambos países de los sectores energía, agricultura, turismo, construcción, entre otros.

El desarrollo del programa contará con presentaciones de la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro y su homólogo Peter Ramsaroop, así como la participación especial del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini y el director ejecutivo de la Comisión del Sector Privado de Guyana, Komal Singh.

Dirección de Prensa del Presidente