Presidente Abinader inaugura la carretera Chirino-Monte Plata

La construcción de esta obra constituía un viejo reclamo de décadas por parte de pobladores de decenas de comunidades.

DISTRITO MUNICIPAL CHIRINO.-El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera Chirino-Monte Plata, construida con una inversión de 414.4 millones de pesos, y que tiene una extensión de 12.6 kilómetros.

La vía conecta el distrito municipal de Chirino con el municipio de Monte Plata, desde las proximidades de la Autovía Juan Pablo II.

Al intervenir en la actividad, el presidente Abinader retó a anteriores gobiernos que digan si trabajaron más que el actual en la provincia Monte Plata en lo que se refiere a obras viales.

“Ya Deligne explicó todo el trabajo que se está haciendo en términos viales en esta provincia, y yo reto, no en dos años y nueve meses, que algún gobierno diga si había trabajado más en Monte Plata en términos viales, que nos diga, que lo presente”, afirmó el mandatario.

Resaltó que esa carretera es de una importancia muy especial, porque el recorrido que se hacía en 40 minutos se hará a partir de ahora en apenas 20 minutos.

Adelantó que esa importancia de la vía radica que en cuestión de algunos meses será abierta la sede de la UASD en Monte Plata, y que los estudiantes contarán con transporte facilitado por el gobierno.

Mientras, el ministro Ascención destacó que la gestión de gobierno del presidente Abinader, a través del MOPC desarrolla en la provincia Monte Plata un conjunto de obras viales que beneficiarán a la población con la conectividad nacional.

Entre esas obras refirió las carreteras Guerra-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Batey Verde-Autopista Juan Pablo II; Hacienda Estrella-Monte Plata, y Bayaguana-El Puerto.

También, el camino La Ceiba-Cruce de La Ceiba-Chirino; la conexión de la Autopista Juan Pablo II con el municipio de Bayaguana; los caminos vecinales El Dean-Don Juan; La Dole-Batey Los Lanos; Dajao-Platanal con puente sobre el río Yabi, así como varios puentes en Peralvillo, La Gina, Arroyo Naranjo, Yamasá y otras localidades que han sido recientemente licitados y adjudicados.

Un viejo reclamo de las comunidades

El ministro Ascención expresó que desde hace décadas los residentes en Chirino y decenas de comunidades de los alrededores reclamaban la construcción de la carretera que este domingo fue puesta en servicio por el presidente Abinader.

“Desde hace muchos años, la carretera que hoy dejamos inaugurada en este acto encabezado por el presidente Luis Abinader, y que conecta la comunidad de Chirino con la común cabecera de Monte Plata, ha sido reclamada por los habitantes de toda la región circundante”, resaltó.

Dijo que ese anhelo desesperado de la población y de los líderes locales por tener una ruta de conexión adecuada, se fundamenta en el impacto que tiene para el desarrollo de la producción local de cientos de agricultores de cacao, palma africana, víveres diversos, chinola y de los productores que poseen una vasta ganadería de leche y carne, así como de una enorme cantidad de comerciantes.

“Al llegar a la administración del MOPC, en agosto del 2020, encontramos este proyecto paralizado y con dificultades técnicas y financieras que debimos afrontar juntamente con los contratistas y nuestros equipos de ingenieros y analistas”, refirió.

Indicó que debido a esa situación, “dedicamos unos meses a realizar una readecuación de los alcances originales del proyecto y de los presupuestos correspondientes, y procedimos a certificar las adendas ante la Contraloría Nacional, para de inmediato instruir a los contratistas a reiniciar los trabajos, a fin de poder terminar en tiempo récord la obra que hoy nos llena de satisfacción por el impacto que tendrá en la calidad de vida de toda la región”.

La nueva carretera, cuya construcción estuvo a cargo de las empresas contratistas Capesa y Codom, lleva mejoría a la accesibilidad de los residentes en los parajes que constituyen el distrito municipal de Chirino, entre estos San José, San Juan, El Talao, Yabacao, Pueblo Nuevo, Yaita, Jobo Grande, La Cazuela y Las Palmeras.

Parte de un plan general

“Estos proyectos de rehabilitación de las rutas de transporte de la producción agrícola regional y de interconexión de los municipios de la provincia Monte Plata forman parte de un plan general del Ministerio de Obras Públicas para construir y mejorar las vías secundarias del país y los caminos vecinales, que abarca en esta región múltiples inversiones”, destacó Ascención.

En ese orden, dijo que el MOPC está interviniendo con aceras, contenes y asfaltado a varios municipios y distritos municipales de la provincia Monte Plata, así como ejecutando múltiples talleres de mejora de puntos críticos, que por la alta pluviometría de la zona han sido afectados recientemente por deslizamiento de tierra e inundaciones.

“Hoy podemos afirmar que nuestro plan de conectividad regional avanza de manera indetenible en toda esta productiva y extensa llanura, transformando la calidad de vida a más de 240 mil habitantes de la provincia y mejorando la productividad y el acceso a los grandes mercados para miles de productores agrícolas, agroindustriales, ganaderos, comerciantes y gente humilde y de bien en toda la región”, destacó.

La gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, dijo que el presidente Abinader ha puesto los oídos y el interés en un pueblo que no tenía padrinos, como el caso de Chirino.

Noemí Rudecindo, quien dio las gracias en nombre de la comunidad, dijo que el pueblo de Chirino está más que agradecido , y que el presidente Abinader “pagó la deuda acumulada por los distintos gobiernos que no pusieron caso a los reclamos de estas comunidades para que se construyera la carretera”.

A la actividad también asistieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el comentarista Luisín Mejía, ex presidente del Comte Olímpico Dominicano (COD); la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario.

También, los viceministros de MOPC Roberto Herrera, Luis Bastardo, Melito Santana; el director de Pavimentacion Vial Alejandro Herrera, y el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola.

Dirección de Comunicaciones y Prensa

14 de mayo de 2023.