Presidente Abinader encabeza conmemoración del 178 aniversario de la Batalla de Azua

Azua.- El presidente de la República, Luis Abinader encabezó este sábado el acto de conmemoración del 178 aniversario de la Batalla de Azua, en compañía de autoridades civiles y militares.

El acto patriótico inició a las ocho  de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo del Ejército de República Dominicana. Mientras que la reseña histórica de la batalla estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

Luego se ofició él Te Deum en honor a los héroes de la Batalla por monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan.

Acto seguido  se procedió al depósito de ofrenda floral a los héroes de la Batalla de Azua por parte del Presidente de la República Luis Abinader, quien recibió los honores militares de estilo como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a su llegada a la tarima.

Hicieron uso de la palabra Ruddy González, Alcalde de Azua y Ángela Pérez Díaz, Gobernadora Civil de Azua.

De su lado, Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso central dijo que la Batalla del 19 de marzo de 1844, es un episodio trascendental en nuestra historia que tiene que ser memorizado y dimensionado permanentemente en su justo aporte a la dominicanidad.

Recordó que esta gesta gloriosa fue un gran bautismo de fuego que en la geografía azuana confirmó ideológica y militarmente la declaración de independencia del 27 de febrero, y es que las palabras sacrosantas de la República Dominicana naciente ¡Dios, Patria y Libertad! Se impusieron con las armas y los músculos de los dominicanos en minoría física, pero con una superioridad combativa, moral y psicológica extraordinaria frente al poderoso ejército invasor de Haití que se negaba encarnizadamente a reconocer nuestra indecencia.

El filósofo y comunicador sostuvo que: “La lección que nos deja la Batalla de Azua, cuando conmemoramos 178 aniversario de la misma, es que la historia de identidad, valentía y liderazgo responsable del pueblo se impone a los peligros que en su caminar desafían a la nación, saliendo renovada y fortalecida. Y precisamente, 178 años después reverenciamos a los héroes de la Batalla del 19 de marzo en Azua, cuyo liderazgo nacional encabezado por un presidente honesto y eficiente, cuyo liderazgo honra el espíritu de cuerpo del patriotismo, y que da ejemplo personal diario con jornadas inagotables y beneficiosas de trabajo, cumpliendo Luis Abinader, con el pensamiento de Juan Pablo Duarte de trabajar por y para la patria, en esta batalla del siglo veintiuno contra dos crisis mundiales, la del Covid 19 y la de la guerra Rusia-Ucrania que afectan a la humanidad y de las cuales la dominicanidad gloriosa, resistente y combatiente saldrá triunfante para progreso social, económico e institucional del país, tal y como aconteció con la victoria grandiosa del 19 de marzo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.