Presidente Abinader destaca entrega de 271 obras de infraestructura en 2022 por más de RD$90 mil millones

Durante su comparecencia este lunes 27 ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader destacó que en el año 2022 el país registró una inversión superior a los 90,390 millones de pesos en 271 obras de infraestructura, muchas de estas a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al tiempo que anunció que para el presente año hay 1,581 proyectos en proceso de construcción.

“Este   buen   manejo   de   la   economía   y las   finanzas   nos   está permitiendo obtener los recursos necesarios para ejecutar uno de los mayores planes de infraestructuras realizados en la República Dominicana. Este gobierno está invirtiendo en todo el territorio nacional y dotando de oportunidades a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”, afirmó.

Indicó que entre las principales obras de infraestructura vial inauguradas en los últimos meses se encuentran la Circunvalación de Azua, el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica; la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan Pablo II y su distribuidor; la etapa I de la carretera Sabaneta–Martín García; la carretera Joaquín   Balaguer, totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete.

Asimismo, el mandatario citó el tramo IV de la Circunvalación Sur de Santiago; la carretera Guazumal-Hermanas Mirabal-Tamboril; carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto; carretera Palo Verde-La 70, entre otras.

Resaltó, la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica y del puente Las Canas; reconstrucción de las carreteras Cruce Duarte-Castañuelas; cruce El Jamo-Sabaneta; reparación del puente metálico sobre el rio Higuamo, en la carretera Hato Mayor-Yerba Buena.

Además, señaló la inversión de casi RD$12,000 millones para la construcción de aceras y contenes en decenas de municipios y distritos municipales a nivel nacional. 

En referencia al programa de mantenimiento vial, resaltó que desde febrero de 2022 a febrero de 2023, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones “ha trabajado en 1,962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional, cubriendo un área de más de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD$14 mil millones”. 

Anunció que “están en marcha 24 proyectos de construcción que suman 364   kms   de   caminos   vecinales, que   serán   concluidos   este   año, en interés de fomentar el desarrollo agroforestal”. 

Adelantó que el proceso de transformación vial de República   Dominicana continuará en 2023 con la conclusión de infraestructuras de gran alcance, como: “la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, ampliación de la carretera a San Isidro, la carretera Barahona-Enriquillo, reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto.

También, terminación de la carretera Monte Plata-Chirino; carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, construcción de la avenida Hípica, construcción de  la  solución  del  Km  9  de  la  autopista Duarte; reconstrucción de la carretera Samaná-Las Galeras, y la circunvalación de Navarrete”. 

En referencia a la carretera del Ámbar, el gobernante indicó que “cuando llegamos al gobierno no tenía diseños de ingeniería ni económico, y era solo un sueño para Santiago y Puerto Plata”. 

Agregó que ya se han terminado los diseños de construcción y los estudios de factibilidad económica, “y puedo anunciar que en los próximos 45 días se va a lanzar la licitación a través de un esquema financiero innovador, y   a diferencia de la carretera de Samaná en el pasado, en este caso no tendrá peaje sombra”. 

Además de comenzar nuevos proyectos, el Presidente también resaltó la continuidad a obras comenzadas por gobiernos anteriores, que estaban paralizadas o en ejecución y se han concluido “Este gobierno no se preocupa por quien inició la obra, sino por terminarla, para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos”, afirmó.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa.