Presidente Abinader anuncia mipymes serán incluidas en programas de Inespre

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que destinará 100 millones de pesos a Promipyme para incluir a los micro, pequeños y medianos empresarios en los programas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) de ventas de productos a bajo costo.

Al encabezar el acto donde se firmó el Gran Pacto Nacional de las Mipymes, el mandatario adelantó que el gobierno abrirá una línea de crédito para que las mipymes pueda adquirir paneles solares y así mitigar los precios de los combustibles.

Abibader aseguró que las Mipymes son unidades productivas que representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interno Bruto.

Dijo que esas unidades productivas suponen la generación de más de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Dijo que esos datos oficiales impulsan al Gobierno a estructurar acciones directas para lograr una mayor formalización de los puestos de trabajos, siempre en beneficio de los trabajadores y del propio Estado.

«Si algo nos ha enseñado estos más de dos años duros de pandemia ha sido que la industria y el tejido empresarial de un país es vital para su sostenimiento y que todo acuerdo entre los agentes implicados es una garantía de éxito»,expuso.

Como presidente de la República se siente comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país.

Aseguró que las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía.

«No podemos dejar de fijar nuestra mirada en este gran sector, ya que su alcance llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas», indicó el mandatario.

Dijo que como presidente de la República se siente comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Victor Uto Bisonó, informó que el Gobierno ha desembolsado créditos por más de RD$3,800 millones en apoyo a las Micros, Medianas y Pequeñas Empresas a través del plan de reactivación de ese renglón de la economía.

Dijo que los empleos generados por las MIPYMES representan cerca del 54.4% de la población ocupada, concentrándose en sectores vulnerables, quienes enfrentan múltiples desafíos para adaptarse a los cambios de los mercados y de la sociedad.

Indicó que esa necesidad de cambio es la razón que mueve al Gobierno para firmar el gran pacto nacional de las Mipynes, que inició el pasado año con las consultas de las necesidades y fortalezas del sector, extendiéndose a todas las provincias del país para que ninguna se quede fuera.

«Desde el gobierno hemos sido abanderados y defensores de las Mipymes, no en vano, se encuentran en el tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 como elemento de acción para elevar la eficiencia, capacidad de inversión y su productividad», dijo Bisonó.

Resaltó que hoy es un gran día para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país, en momentos de tantos retos globales, seguimos apostando y apoyando a uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y el crecimiento económico dominicano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.