¿Por qué los ataques contra Deligne?

El pasado 19 de noviembre el secretario nacional de Organización del PRM, Deligne Ascención Burgos, dio a conocer a través de diferentes medios nacionales el artículo de opinión El País que Construye Luis.

Luego, el 27 de noviembre Ascención dictó una conferencia con el mismo título, dirigida a dirigentes nacionales del PRM y del Gran Santo Domingo encabezados por el presidente del partido José Ignacio Paliza, y la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, senadores, alcaldes y otros dirigentes.

Ascención vino a llenar el vacío de la necesidad existente hasta ese momento de que la fecunda gestión institucionalista, constructiva, de transparencia y honestidad del presidente Luis Abinader fuera defendida con la contundencia que amerita.

La oposición encabezada por Leonel Fernández tenía copada la conversación pública con su discurso de no reconocerle nada positivo a un presidente que acaba de recibir un endoso cercano al 60 % del pueblo en las elecciones presidenciales que tabulada también con las municipales y  legislativas se acerca al 75 %.

El presidente y líder de un gobierno que ha generado confianza en las fuerzas productivas nacionales y los inversionistas extranjeros, hasta llevar la economía nacional a unos índices que la han convertido en líder de América Latina.

Pese a tan excelente conducción del gobierno, la oposición FP-PLD lo había mantenido prácticamente acorralado en la conversación pública y en ese punto que se ha producido la oportuna y puntual intervención de Deligne.

En una crónica de El Nacional se citó que precisamente Ascención fue el primero que salió en defensa del presidente Abinader frente a los ataques opositores en los días en que depositó en el Congreso Nacional la reforma de Modernización Fiscal, orientada a sanear las deficitarias finanzas públicas

Primeras defensas y primeros ataques

El artículo de opinión y la primera conferencia El País que Construye Luis fueron los días 19 y 27 de noviembre, y ya el 2 de diciembre Leonel Fernández desata un fuerte ataque contra el gobierno por la renegociación del contrato con Aerodom que incluye  la construcción de un conjunto de obras fundamentales de infraestructura para resolver parte del agónico viejo congestionamiento vehicular en el GSD.

Leonel se permitió calificar de “opaca, engañosa y carente de transparencia”, la transacción subrayando que “muchas de las obras prometidas con ese dinero están estancadas o simplemente no han comenzado.

Y da la casualidad ¿o causalidad? de que precisamente Deligne Ascención es el ministro de Obras Públicas a cargo de buena parte de esas obras, quien se vio obligado a desmontar respetuosamente las feas dudas evacuadas por Leonel.

A partir del pronunciamiento de Leonel se originó una perversa campaña de ataques contra Ascención, intentando presentarlo como un funcionario incapaz. Hasta una agencia de Relaciones Públicas está empleando plumas de alquiler y sicarios de redes en esa campaña.

Precisamente a Deligne Ascención, no sólo que le ha puesto las pilas al PRM para que defienda al buen gobierno Abinader, sino que es uno de los buques insignias que junto al presidente Abinader más obras ha inaugurado y entregado al servicio de la gente en un período de 4 años, con más de 521 esparcidas por toda la geografía nacional, llevando la inversión pública allí donde vive la gente.

El MOPC ha desarrollado una gigantesca obra en todo el país, enlazando y conectando el comercio, el transporte de carga y pasajeros y el turismo en las tres grandes regiones del país.

Pero una idea de la eficiencia de la gestión Deligne en MOPC es el caso de Santo Domingo Este, el municipio de mayor desarrollo social en todo el país, donde en los 4 años de Abinader el MOPC ha superado ampliamente las gestiones de 30 años de los presidentes Balaguer, Medina y Fernández.

La Ecológica. Al 16 de agosto de 2020 se habían construido dos (2) tramos de la Avenida Ecológica: el tramo comprendido entre la antigua avenida a San Isidro hasta la Avenida Charles de Gaulle (2.08 Kms, gestión de Balaguer); y el tramo comprendido entre la Avenida Charles de Gaulle y la Ciudad Juan Bosch (9.14 Kms), gestión de Medina.

En la gestión de Ascensión Burgos se construyó e inauguró el tramo que va desde la Ciudad Juan Bosch a la Carretera Juan Pablo II (1.99 km), y se encuentra listo en un 98 % el tramo comprendido entre la Carretera Juan Pablo II y la Avenida Panamericana (8.22 km), incluyendo la amplia y moderna estación de peaje ubicada en el Km 15.6.

Asimismo, se encuentra lista para inauguración la reconstrucción de la Avenida Panamericana desde la Avenida Ecológica hasta la marginal de la autopista Las Américas (1.56 Kms). A esta avenida Panamericana se le realizó una intervención mayor, se le reconstruyó el pavimento, aceras, contenes, badenes, y se rehabilitó el sistema de drenaje, agregándole calidad y valor a la obra principal, como es estilo en este gobierno.

En los tramos trabajados por el MOPC en la Ecológica, que incluye una vía marginal en desarrollo, se construyeron además tres distribuidores de tráfico en las intersecciones de las Avenidas Juan Pablo II, Manolo Tavares Justo y Panamericana, dándole una conexión con la autopista hacia Samaná.

La fase final del Proyecto, que va desde la Avenida Panamericana hasta empalmar con la Autopista Las Américas (1.48 Kms), a la altura del distribuidor que da acceso al Puerto Multimodal Caucedo, se encuentra en fase de ejecución, quedando pendiente el pago de varias expropiaciones para liberar completamente el área que ocupará la vía, y así culminar su ejecución.

Avenida Fernández Domínguez. La vieja carretera a San Isidro, que había quedado infuncional con sus 4 carriles de concreto fue ampliada a 8 carriles, modernizada con retornos funcionales, señalizada y embellecida.                                                                                                     

Avenida Hípica, iniciada por Leonel Fernández y dejada abandonada en lo que técnicamente se denomina una trocha con relleno fue reconstruida y entregada como Avenida Freddy Beras Goico por el actual gobierno desde la base aérea, en la Fernández Domínguez, hasta la vieja carretera Mella.

Esta abarcadora obra de grandes y modernas arterias, que han agilizado el tránsito local y conectado a municipios con las regiones Nordeste, Este, Norte y Sur del país, se han convertido en la conexión vial que necesitaba Santo Domingo Este para continuar avanzando prácticamente como una nueva capital.

Allí siguen creciendo modernos residenciales de clase media, amplias y modernas plazas comerciales y se expanden todo tipo de negocios que disparan el crecimiento socioeconómico y el bienestar de ese gran municipio de gran peso social y político.

Comunicadores de la zona observan que pese a las críticas que se hacía a la alcaldía de Santo Domingo Este, la victoria electoral del PRM en los tres niveles de elección tuvieron mucho que ver con la satisfacción ciudadana con esas magníficas obras.

POR NELSON MARTE