Pacheco rinde informe de gestión; destaca 59 leyes aprobadas por la Cámara de Diputados

Durante su discurso, puntualizó algunas cifras que destacan la cantidad de iniciativas conocidas y aprobadas por la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Alfredo Pacheco, realizó su informe de gestión del período legislativo 2022-2023, destacando la productividad de la labor congresual.

Pacheco, durante su discurso, puntualizó algunas cifras que destacan la cantidad de iniciativas conocidas y aprobadas por la Cámara de Diputados y que después fueron sancionadas por el Senado.

En ese sentido, Pacheco resaltó que del total de iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados en este periodo, unas 59 se convirtieron en leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo, cuando el promedio en ronda entre 10 a 12.

Entre ella, el legislador mencionó las leyes de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, Extinción de Dominio.

Sobre Recurso de Casación, de Actos del Estado Civil, Comercio Marítimo de la República Dominicana, de Régimen Electoral, fideicomiso público, entre otras.

Resaltó que la Cámara de Diputados durante este periodo ha tomado en consideración unas 3,500 iniciativas, entre leyes, resoluciones, tratados, entre otros.

También dijo que fueron celebradas más de 100 sesiones del Pleno, siendo dos por mandato constitucional, 67 ordinarias y 32 extraordinarias.

En otro aspecto, que hay un «sano equilibrio» entre ingresos y gastos corrientes cada mes, destacando que las finanzas «están totalmente saneadas» y que no tienen ninguna deuda acumulada.

Sobre esto, comentó que desde 2016 la Cámara de Diputados mantiene la misma partida presupuestaria y que espera que para el próximo periodo se incremente la cantidad de recursos disponibles.

En ese sentido, también informó que la Cámara de Diputados tienen en posesión por decreto que unos 3,704 metros cuadrados de unos terrenos ubicados en áreas contiguas al Congreso Nacional (la tabacalera) los cuales dijo que serán destinados a las ampliaciones de infraestructuras «imprescindibles» para el buen funcionamiento de ese órgano legislativo.