Obras Públicas realiza la más importante intervención de la autopista Duarte en cien años que tiene de construida

Las labores de acondicionamiento incluyen desde el Km 9 hasta Montecristi.

En la actualidad, en la autopista Duarte se está haciendo la más importante intervención de manera integral que desde su construcción ha recibido esta vía de comunicación terrestre, la cual data de hace cien años, en 1922, afirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.

“Justo el día en que se celebraban los 100 años, iniciamos los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el Km 9, en la entrada y salida de la Capital hacia y desde la región Norte. Estamos trabajando desde el kilómetro 9, y la planificación es llegar hasta Montecristi, una distancia de más de 270 kilómetros”, explicó.

Destacó que el presidente Luis Abinader ha mostrado interés y ha dado instrucciones para que el proyecto de ampliación y remodelación de la autopista Duarte cuente con los parámetros necesarios que contribuyan a reducir cada vez más los accidentes de tránsito en esta vía.

La inversión a realizar para adecuar la autopista Duarte ronda los 11 mil millones de pesos, ha explicado el ministro Ascención, y que los trabajos allí persiguen disminuir la siniestralidad por accidentes en la más importante vía interurbana del país, por donde transitan a diario un promedio de más de 120 mil vehículos.

Dijo que entre los trabajos que buscan llevar mejoría en el desplazamiento del tránsito vehicular se contempla construir dos elevados donde están los semáforos en el poblado de Pedro Brand, y el traslado del peaje del Km 25 al Km 34.

Los trabajos que se realizan en la actualidad incluyen un puente al sur de la autopista Duarte, excavación de los pilotes del estribo sureste, y se preparó la plataforma de prefabricado para iniciar la construcción de las vigas.

Ascención expresó que las labores en la autopista Duarte incluyen intervenciones para adecuar el sistema de drenaje, así como llevar mejoría de la calzada.

Como parte de los trabajos de remodelación y ampliación de esta autopista, el MOPC realiza una intensa labor de recuperación y acondicionamiento del sistema de drenaje, que tienen por propósito evitar inundaciones en la vía, que siempre contribuyen con el deterioro del pavimento.

Refirió que desde que la autopista Duarte fue ampliada, entre los años 1995 y 1996, en la última gestión del presidente Joaquín Balaguer, “jamás había sido intervenida de esta forma. Por eso encontramos drenaje de hasta cuatro metros de colmatación o acumulación de sedimentos”.

Tramo La Vega-Santiago

Ascención explicó que ya casi están concluidos los trabajos en el tramo La Vega-Santiago. “Ahí estamos haciendo unos retornos, se hizo el retorno de La Penda, con un área de descanso con plaza comercial para quienes por allí transiten”, indicó. 

Expresó que será ampliada en dos carriles la parte de la autopista que va desde la entrada del aeropuerto Cibao hasta la entrada a Santiago, además de que serán construidos varios retornos operacionales, “a fin de contribuir con un tema de seguridad”.

Dijo que el MOPC contabilizó 162 cruces desde el Km 9 y Santiago, y que tan solo entre La Vega y Santiago la Comisión Militar y Policial (Comipol) ha cerrado 42 cruces. “Por eso se están construyendo retornos en varios sitios”, agregó.

Los trabajos de remodelación de la autopista serán de gran impacto no solo para la región Norte, sino para una serie de sectores y comunidades como Los Alcarrizos, Pantoja, Los Ríos, Pedro Brand, Herrera, entre otros.

También cada uno de los municipios que ésta atraviesa, incluidos Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Piedra Blanca, Navarrete, entre otros.

Resaltó la construcción de un puente peatonal y motorizado en el cruce de Soto, y en la entrada al aeropuerto Cibao, incluido el distribuidor hacia Moca.

Refirió asimismo la contratación para la construcción de la circunvalación de Navarrete, “lo que será muy importante, debido a la gran saturación del tránsito en ese municipio, que atravesarlo dura más de media hora”.

“Estamos trabajando ya para entregar ahora en noviembre Santiago-Navarrete, que es otro tramo que se construye hasta ese punto”, explicó.

De igual manera, el ministro anunció que en el primer trimestre del próximo año el MOPC estaría iniciando el tramo desde Navarrete hasta el muelle de Manzanillo, con financiamiento del BID. “El proceso de licitación se estará adjudicando para diciembre, y para marzo se estará iniciando la reconstrucción”.

Deja una respuesta