Obras Públicas deja abierto al tránsito el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejó abierto este miércoles al tránsito vehicular el paso a desnivel en las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, luego de que fuera reconstruido tras el colapso de los muros laterales, como consecuencia de las torrenciales lluvias del 18 de noviembre del pasado año.


El viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda, en nombre del ministro Deligne Ascención, dijo que: “nos place anunciar a la ciudadanía en sentido general la apertura de este túnel, que estaba cerrado por reparaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando crucen por esta vía”.


“En lo adelante, ya esta obra estará disponible para los ciudadanos, aprovechando el feriado de la Semana Santa, cuando una gran cantidad de personas aumenta considerablemente la circulación por la ciudad, y que en muchos casos van a contar con este paso a desnivel en sus desplazamientos”.
Tejeda dijo que el costo aproximado de los trabajos realizados en el paso a desnivel de la 27 con Máximo Gómez fue de RD$250 millones de pesos, lo que incluye la construcción de los paramentos caídos, vigas de amarre y un anclaje mecánico hacia la roca firme, para garantizar una mayor seguridad.


Aseguró que apenas faltan pequeños detalles que serán cubiertos en horario comprendido entre 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en los próximos 15 días.
“Eso va a conferir a la estructura una mayor seguridad para resistir un evento hidrometeorológico, así como también cualquier evento sísmico”, aseguró.


Destacó que el MOPC, encabezado por el ministro Ascención, “lo que ha buscado aquí es traer tranquilidad al pueblo dominicano, con un reforzamiento de esta y otras estructuras en distintos lugares, de manera que los ciudadanos sientan otra vez la seguridad de transitar por estos pasos a desnivel”.


Agregó que los trabajos realizados han sido pensados y diseñados con un criterio de ingeniería de último nivel, y también con criterios de seguridad adicionales, para evitar que no se repitan inconvenientes en el futuro.


Adelantó que Obras Públicas estará interviniendo otras estructuras en el circuito vial de la avenida 27 de Febrero, y citó el de la intersección con avenida Tiradentes, así como el de la Máximo Gómez con Kennedy, en los que se harán trabajos de reforzamiento.


El MOPC informó que dentro de las soluciones incluidas en el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez están la construcción de muros de contención anclados a la roca, líneas de drenaje para aliviar la presión hidrostática.
También, viga al pie de los parámetros, estructura monolítica con vigas transversales, y construcción de muros tipo ´New Jersey´ reforzado.
La firma contratista a cargo de los trabajos es Ingeniería Estrella.


Los trabajos que se están ejecutando para el desarrollo de esta obra son: limpieza de escombros, terminación de protección de anclajes, pintura y señalización horizontal y vertical, actividades de noche, protección de anclajes.


También asistieron a la actividad el viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana; el director de la Comisión Militar y Policial, mayor general Rafael Vásquez Espínola, y el director de Supervisión y Fiscalización de Obras, Henry Vargas, entre otros.
Dirección de Comunicaciones y Prensa
27 de marzo de 2024.