Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó este lunes la memoria de la Secretaría Pro Tempore (SPT) de República Dominicana de la Conferencia Iberoamericana 2021-2023, en la que el país dirigió el diálogo regional y se avanzó en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes de los pueblos iberoamericanos.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
En este evento, el canciller Álvarez definió como exitoso el desempeño del país durante esta presidencia que culminó con la celebración en Santo Domingo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en marzo de 2023.
Al destacar el respaldo en cada momento del presidente Luis Abinader, de las entidades gubernamentales y del sector privado en las acciones de esta SPT, Roberto Álvarez afirmó que “con esta memoria que presentamos ante ustedes, dejamos un legado a las futuras generaciones, como testimonio del trabajo coordinado durante los dos años de la Secretaría Pro Tempore hasta la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Fue para República Dominicana, una valiosa oportunidad, que reafirma nuestro fuerte compromiso con el multilateralismo y el diálogo diplomático, en beneficio de los ciudadanos iberoamericanos”.
En el compendio se encuentran plasmados los compromisos asumidos durante la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana en las 16 reuniones ministeriales y foros que se realizaron sobre temas puntuales para la región. Además, se aprobaron tres cartas iberoamericanas; 16 comunicados especiales; el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 (PACCI); y la Declaración de Santo Domingo.
De su lado, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, dijo que los aportes provenientes de la Cumbre de Santo Domingo, reflejan lo importante y positiva de cada una de las cosas agotadas en el país. “Desde la Secretaría General Iberoamericana, gracias a la República Dominicana, por una cumbre absolutamente relevante, significativa, pionera y de gran proyección hacia el futuro”.
“El potencial de este compendio está en el llamado a la acción que se hace a cada uno de nuestros gobiernos, con la finalidad de alcanzar la tan anhelada meta de tener sociedades equitativas, sostenibles y resilientes”, expresó el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional para Iberoamérica, Ruben Silié.
En tanto que la viceministra de Economía y coordinadora nacional de Cooperación, Olaya Dotel, agregó que haber ostentando la Secretaría Pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, durante el periodo 2021-2023, constituyó para el país un reto, estando en el periodo post-Covid, pero también una gran oportunidad, debido a que “nos permitió impulsar importantes temas y acciones que priorizamos en nuestra nota conceptual con el lema: Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
En la actividad estuvieron presentes los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín; y de Salud Pública (MSP), Víctor Atallah; viceministros del MIREX, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país; y otros funcionarios de distintas instituciones públicas. La memoria de la SPT dominicana está disponible en https://mirex.gob.do/pdf/memoria-xxviii-cumbre-de-la-conferencia-iberoamericana.pdf