Migración cancela agente por un operativo involucró niño haitiano

Santo Domingo, 3 jun – La Dirección General de Migración (DGM) informó este sábado de la cancelación de un agente que participó en el operativo en el que la vida de un niño de ascendencia haitiana estuvo en peligro.

Tras una investigación sobre lo ocurrido, que quedó captado en un video que se hizo viral, la DGM ordenó la cancelación del agente migratorio Juan R. Rodríguez, involucrado «en un incidente inquietante y descorazonador: un menor de edad colgaba desesperadamente de los brazos de una mujer a través de las rejas de un vehículo de la institución», de acuerdo con un comunicado.

En el video del operativo, realizado en la carretera de Mendoza con Avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este, se observa al niño colgando de las rejas del vehículo en marcha de la DGM, mientras la mujer, aparentemente su madre, lo sujeta desde dentro cuando son trasladados a una unidad de control migratorio.

Tras esta escena, grabada por varias personas, los agentes «decidieron inmediatamente bajar a la mujer con el niño y concederles la libertad, mostrando una humanidad que había faltado en un principio», apuntó la DGM.

La nota establece que la acción del agente Rodríguez violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución, que siempre se debe respetar».

El responsable de la DGM, Venacio Alctántara, advirtió, que «no tolerará acciones que comprometan la integridad de las personas y los derechos humanos».

«Queremos dejar bien claro establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva», afirmó Alcántara en el comunicado. EFE