Medio Ambiente construye destacamento en Loma Novillero para mitigar infracciones

Santo Domingo.- Atendiendo a los compromisos realizados por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), intervinieron de forma permanente la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia, con la puesta en marcha de un destacamento que ha frenado las infracciones que se cometían en esta área protegida. 

Jorge Mera ha realizado tres visitas este año a esta importante área protegida, en la que ha anunciado diversos proyectos para su recuperación y protección. El pasado mes de enero el ministro se reunió con comunitarios y ambientalistas de la zona, a quienes prometió aumentar el número de guardaparques, construir casetas dignas a los cuidadores, realizar un acuerdo de co-manejo, entre otros aspectos.

Dentro del cumplimiento de esos compromisos, técnicos del área de fiscalización del ministerio realizaron un levantamiento para determinar las personas que intervinieron la zona núcleo de Loma Novillero, y de esta forma aplicarles las sanciones que establece la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

De igual forma, el Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado la construcción de áreas físicas de protección que garantizarán el resguardo de esta zona protegida y así evitar que acciones como las que estaban ocurriendo vuelvan a presentarse. 

Las obras contemplarán áreas para los guardaparques, senderos de vigilancia, equipamientos de motores para la supervisión y vigilancia, entre otras importantes acciones. 

Estas acciones se enmarcan en los trabajos de acondicionamiento del área protegida Los 7 Picos, declarada zona de protección el 19 de octubre de 2021, bajo el Decreto 659-21.

La Reserva Forestal Loma Novillero es de vital importancia para el recurso agua, que alimenta cuencas de ríos como el Haina, Isabela y Ozama. Además, esta zona es limítrofe con Yamasá, donde nacen aproximadamente 20 ríos y arroyos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

+ 70 = 74