La ONU lamenta los progresos lentos contra el VIH y escasez fondos en África

El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (Onusida) lamentó que los avances para disminuir la prevalencia del VIH son demasiados lentos, algo que, según un nuevo informe de la institución, cambiaría con la llegada de más fondos para cubrir enteramente sus proyectos en África.

“Este informe llega en un momento crítico y con evidencias que deberían actuar para favorecer decisiones políticas que garanticen una financiación completa de los programas sobre el VIH”, señaló la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.

“(Los fondos) pondrán a los países africanos en el camino a la construcción de sistemas de salud más resistentes y estarán más preparados para futuras epidemias”, añadió.

Según Onusida, sus proyectos pueden disminuir entre un 40 y un 90 % las nuevas infecciones de VIH, según el país, producir beneficios económicos y sociales, y reducir las desigualdades de género si recibiesen una financiación adecuada.

Además de salvar vidas, Onusida destacó que las inversiones para responder a la epidemia de VIH también contribuyen “a prioridades sociales y económicas más amplias, tanto a través de las implicaciones colaterales de la reducción de la mortalidad y morbilidad como por la liberación de recursos que podrían dedicarse a prioridades más amplias”.

Sin embargo, esta institución de la ONU indicó que los progresos mundiales en la respuesta al VIH y al Sida son lentos y además han estado obstaculizados por la pandemia de coronavirus, que ejerció una fuerte presión sobre los sistemas sanitarios y su financiación.

Asimismo, las restricciones de movimiento “exacerbaron las desigualdades existentes, haciendo que los grupos vulnerables tengan menos probabilidades de acceder a los servicios sanitarios” y los medicamentos contra el VIH.

Sin “una acción urgente y colaborativa” que priorice los programas sobre el VIH, la lucha contra el virus “seguirá rezagada” y las mujeres jóvenes, los niños y otros sectores de la población vulnerables “pagarán el precio más alto”, según Onusida.

Alrededor de 38,4 millones de personas viven con VIH en todo el mundo.

En África subsahariana, seis de cada siete nuevas infecciones en adolescentes de entre 15 y 19 años afectan a niñas, un sector de la población con el doble de probabilidades de vivir con el VIH que los hombres jóvenes, de acuerdo con Onusida.