La economía en tiempo de Abinader

Durante los dos años y seis meses de los cuatro o más que la administración Abinader gobernará el Estado Dominicano ha tenido que enfrentar la más despiadada crisis de salud, monetaria y fiscal de los últimos tiempos.

Para nadie es un secreto la agonía que ha padecido el país y el resto del mundo en lo que a crisis de salud, social y económica se refiere pero a pesar de ello la República Dominicana y sus actuales autoridades han dado más que pruebas suficientes de su capacidad de resiliencia o competencia de superar los más difíciles momentos de su vida, como han sido los aciagos meses y años que les ha tocado vivir a los dominicanos durante la pandemia e inclemente inflación en los últimos casi tres años.

Pero el solo hecho de que el señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, cumpliera con la constitución de la República al presentar sus memorias con lujo de detalles correspondientes al año 2022, basto y sobro para que la oposición política casi se comiera vivo al señor presidente ya que esta no resiste por envidia, celos y hasta odio la excelente gestión que le ha impreso el señor presidente a la cosa pública dominicana, al extremo de que es el tercer presidente mejor valorado en la región.

Luis Abinader

Entre otras cosas, el presidente trató en su enjundioso y valorado discurso sobre las memorias de su gestión 2022, el tema de la economía y las obras físicas prometidas, en ese sentido, el señor presidente comunicó que el  pasado  año  2022,  el Producto  Interno  Bruto  alcanzó  un notable  crecimiento  anual  del  4.9%,  superior  al  promedio  de América Latina.

Hemos cerrado el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y nuestra  moneda  exhibió  una  apreciación  del  2%,  contrario  a  la depreciación  observada  en las  monedas  de  la  mayoría  de  los países.

La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020 además,   este   buen   clima   de   la   economía   dominicana   ha posibilitado  nuevas  inversiones.

Según  cifras  preliminares  del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27%   respecto   del   anterior   2021,   alcanzando   una   cifra   sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra  la gran confianza de  los inversionistas extranjeros en la economía aún en una situación económica internacional adversa.

Se redujeron los pagos  de  intereses  de  la  deuda  pública  de  2022  en  RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos.

Al  cierre  de  2022,  la  deuda  consolidada  respecto  al  Producto Interno  Bruto  fue  del  59.1%. A finales de agosto de 2020 este indicador era del 61%.

Los gastos ocasionados por el Huracán Fiona,  de  más  de  RD$16,000  millones  de  pesos,  que  se afrontaron con recursos propios y sin recurrir al financiamiento externo.

Este manejo prudente y proactivo de la deuda ha sido reconocido por  el  Fondo  Monetario  Internacional,  que  en  su  último  informe concluye que la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas.

En el plano económico, se destaca que el incremento en la recaudación del Estado, que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3% del PIB,  superó  en  un  13.7%  lo  recaudado  en  2021,  gracias  a  la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.

Este  incremento  de  la  recaudación  se  ha dedicado  a  proteger  el poder  adquisitivo   de  la   clase  trabajadora  y   los  hogares  más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial.

A estos fines, se destinaron más de RD$87,000 millones de  pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los  programas  sociales  focalizados  y  apoyar  las  operaciones  del sector eléctrico y la producción agrícola.

Durante  2022  se  destinaron  más  de  RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar  las alzas en el precio de  la harina,  el  pollo,  los  fertilizantes  y  demás  productos  dentro  de  la canasta  alimentaria,  y  otros  RD$1,000  millones  para  frenar  el aumento en la tarifa del transporte.

Además,  se canalizaron  más  de  RD$3,500  millones  a  expandir  y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129  millones  adicionales  a  lo  programado  para  cubrir  el déficit    de    las    EDEs,    afectadas    por    el    incremento    en    los combustibles.

Es  decir, se  destinaron  RD$240  millones  de  pesos  diarios  solo para proteger a las familias dominicanas.

La  agencia  de  riesgo Standard & Poor’s mejorará nuestra calificación crediticia, elevándola de “BB-” a “BB”. Es  la  primera  vez  en  nuestra  historia  que  hemos  alcanzado  este nivel  de  calificación.

El gobierno ha logrado en medio de la adversidad lo que los gobiernos que antecedieron al actual no pudieron lograr en épocas de bonanza.

La buena gestión del gobierno también se manifiesta en dos de las principales empresas públicas del país, Banreservas y Refidomsa.

En el caso de Banreservas, se convirtió en 2022 en el primer banco en  activos  de  Centroamérica  y  el  Caribe  y  reforzó  su  posición  de líder  del  sistema  financiero  nacional  con  una participación  de mercado del 38.6% en los activos de los bancos múltiples. Adicionalmente,  es  la  institución  bancaria  con  mayor  nivel  de utilidad   del   país   en   toda   la   historia.

Sus   utilidades   netas ascendieron   a   más   de   RD$22,000   millones   de   pesos,   que comparadas con las de 2021, suponen un crecimiento del 35.1% y comparadas con las de 2020, un incremento de más del 111%.

En  el  caso  de  Refidomsa,  que  tiene  ya  un  100%  de  capital dominicano,  presenta  en  2022  unos  beneficios  de  más  de  63 millones  de  dólares,  muy  lejos  de  los  poco  más  de  2  millones  de dólares en el año 2020.

Punta  Catalina,  convertida  ya  en empresa pública de capital 100% estatal, organizó su contabilidad que  arrastraba  con  deficiencias  desde  la  puesta  en  marcha  de  la central,  reportando  dividendos  superiores  a  los  220  millones  de dólares y producción récord de energía de 4,701 gigawatts/hora y hoy  es  una  de  plantas  más  eficientes  del  sistema  en  términos  de costo de energía.

Este   buen   manejo   de   la   economía   y las   finanzas   nos   está permitiendo obtener los recursos necesarios para ejecutar uno de los  mayores  planes  de  infraestructuras  realizados  en  la  República Dominicana.

El  pasado  2022  el  gobierno  ejecutó  271  obras  de  infraestructura con una inversión  de más de RD$90,390 millones de pesos y este año se construyen otras 1,581 obras.

Ahora bien, ante estadísticas tan sobresalientes a pesar de un entorno tan turbulento en el que ha tenido que desenvolverse la administración Abinader, se puede entender por qué de manera envidiosa y mezquina algunos opositores no reconozcan la capacidad de gestión, tan brillante, que le imprime el actual gobierno a la cosa pública.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com