Jueza otorga prórroga de tres meses a la Pepca para presentar acusación contra Jean Alain y demás implicados en caso Medusa

Santo Domingo – La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, le otorgó este martes a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) una prórroga de tres meses para terminar la investigación contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en el caso Medusa

Los representantes del Ministerio Público por varias semanas motivaron las razones por la cual pidieron un plazo, para presentar la acusación formal sobre la presunta red de corrupción desarticulada en la Procuraduría General de la República y de la que señalan al exprocurador como el cabecilla.

Además, la magistrada Ramírez ratificó la medida de coerción de prisión preventiva al exprocurador y a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Procuraduria General de la República, así como a los demás implicados.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo a su salida de la sala de audiencias, que el Ministerio Público depositó ante el tribunal todos los documentos necesarios para el otorgamiento de la prórroga y el mantenimiento de la medida de coerción.

“Es una muestra de que el tribunal ha entendido el nivel de complejidad, la amplitud de este caso y la necesidad de que el Ministerio Público cuente con en el tiempo suficiente para desarrollar todas las líneas de investigación que tiene pendiente y presentarla en una acusación como un caso blindado”, expresó Camacho.

Luego de esta prórroga el Ministerio Público se abocará a presentar la acusación formal en contra de los imputados.

La reacción de la defensa de Jean Alain Rodríguez no se hizo esperar. “Está prohibido cansarse. Siempre hemos dicho que esto se resuelve peleando y el pleito sigue. Falta revisión, falta recursos de apelación y no nos vamos a cansar, no nos vamos a desmallar”, manifestó el abogado Carlos Balcácer.

Los procesados

Junto a Jean Alain Rodríguez y Javier Alejandro Forteza Ibarra, desde julio del pasado año, guardan prisión preventiva, Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

En el caso también figuran como coimputados, Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica 1 millón de pesos en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Además, contra Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez, arrestado en España y para quien el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.

De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Deja una respuesta