Juan Pablo Uribe destaca el liderazgo patriótico del presidente en tiempo de crisis

Luis Abinader encabezó la conmemoración del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo

Santiago.- La Presidencia de la República Dominicana, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, conmemoró el 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, un acto que fue presidido por el presidente de la República, Luis Abinader, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Cuando el reloj marcó las ocho de la mañana se dio inicio al acto patriótico, en el parque Imbert, con elenhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de una compañía del Regimiento Guardia de Honor y una Banda de Música del Ministerio de Defensa. Se rindieron los honores militares de estilo con salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la Batalla, así como la lectura de a Orden del Día y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.

La reseña histórica de la batalla estuvo a cargo del Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa. Luego a las nueve de la mañana se ofició un Te Deum por Monseñor Freddy Bretón Martínez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, en la Catedral Metropolitano Santiago Apóstol.

Al concluir élTe Deum se dirigieron a la avenida Las Carreras, donde se rindieron loshonores militares de estilo al presidente de la República, Luis Abinader como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a su llegada a la tarima.

Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, mientras que Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso central destacó que, la Batalla del 30 de Marzo de 1844, es en grande, el segundo bautismo de fuego de los dominicanos luego de proclamada la independencia EL 27 de febrero. El primero fue en Azua el 19 de marzo, y en Santiago se ratificó militarmente la decisión que hoy mantenemos de ser una nación libre, soberana e independiente.

Dijo que en Santiago, una vez más, el poderoso ejército invasor de Haití, negado violentamente a reconocer nuestro derecho soberano, fue derrotado por la bravura, gallardía e inteligencia de las fuerzas dominicanas minoritarias, coronadas en el ideal nacionalista y sagrado que dio nacimiento a la República Dominicana. Hace 178 años Santiago fue Santiago en coraje, valentía y determinación, en arrojo y convicción, Santiago fue y es Santiago en dominicanidad, Dios, Patria y Libertad.

El filósofo y comunicador sostuvo: “Cuando han transcurrido 178 años de la gesta heroica de Santiago, una enseñanza poderosa nos queda, y debemos continuarla, cuando los dominicanos nos unimos en torno al ideal supremo de la patria somos capaces de vencer los retos y los peligros.  Por eso, hoy, con la energía nacionalista del 30 de marzo y dirigidos por el liderazgo nacional del Presidente Luis Abinader caracterizado por la honradez, la firmeza, la humildad democrática y la capacidad inagotable de trabajo que se alimenta con el amor a la patria, triunfaremos sobre las dificultades de dos crisis mundiales al unísono, la pandemia y la terrible guerra Rusia-Ucrania, para progreso social, económico e institucional del pueblo dominicano, porque somos dominicanidad gloriosa, resistente y combatiente”.

Finalmente se realizó un majestuoso desfile militar y estudiantil en honor a los héroes de la Batalla 30 de Marzo, así como la interpretación del Himno Nacional completo, interpretado por cadetes de los diferentes cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa en declamación coral, dirigida por el General r Servio Uribe Vizcaíno, ERD.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

+ 24 = 32