El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció ayer lunes que fue puesto en funcionamiento el programa de Interoperabilidad para la Seguridad Ciudadana que abarcará 31 instituciones públicas, el cual busca que las principales informaciones de los organismos de seguridad estén unificadas y entrelazadas entre sí, como estrategia para el combate de la criminalidad.
El sistema está integrado, en una primera etapa, por la Policía Nacional, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la República, Dirección General de Pasaportes y la Junta Central Electoral, y ya tiene habilitados seis servicios: las consultas de histórico de movimientos de personas en tiempo real, de movimientos de registro migratorio, de alertas de Interpol y de datos de pasaportes y cédulas para objetos de interés, así como informaciones sobre perfiles sensitivos y alertas por órdenes de arresto local.
Al concluir su participación en la acostumbrada reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, el funcionario explicó que la finalidad de esta iniciativa es alertar a las autoridades sobre el estatus judicial de los ciudadanos que acudan a un punto de atención al usuario de cualquier institución del Estado.
Santos Echavarría agregó que las principales informaciones disponibles de la institución servirán para que las instituciones de rigor puedan tener acceso libremente y de manera coordinada, con la finalidad de que, por ejemplo, las Direcciones de Migración y Pasaportes puedan evitar que personas con asuntos pendientes con la justicia salgan del país.
El ministro resaltó el trabajo y la colaboración de todos los organismos de seguridad del Estado que, gracias a su labor conjunta, han logrado una mayor efectividad en las estrategias y acciones contra la delincuencia. El Plan de Interoperabilidad de Seguridad Ciudadana está siendo ejecutado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), como parte de la Estrategia de Transformación y Digitalización de la Agenda Digital 2030.
Campaña contra el acoso
Durante su conservatorio con periodistas de distintos medios de comunicación, el funcionario manifestó la gran aceptación que ha tenido la campaña en redes sociales sobre el acoso, se ha estado trabajando a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Policía Nacional, con la finalidad de prevenir y reducir la manifestación de este tipo de comportamiento no deseado, principalmente contra las mujeres.
Tasa de homicidios
La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada en lo que va de año, está en 10.26, lo que indica que “nos estamos acercando a la meta de cerrar el 2024 con una cifra de un solo dígito por debajo del 10 por ciento”.
Explicó que, por segundo mes consecutivo, la cantidad de homicidios registrados en el país ya está por debajo de 10, como es el caso de los meses de marzo y abril que actualmente se ubican en un 8.20 por ciento.
Asimismo, resaltó que 12 provincias ya registran cifras por debajo de 10%, evidenciando así el trabajo de prevención que realizan los distintos organismos de seguridad del Estado.
Homicidios y heridos
Al referirse a la cantidad de homicidios comparados con las cifras del año anterior, los casos ha disminuido por debajo de un 12 %, de manera acumulada en lo que va de año; mientras que las cifras de heridos por conflictos sociales también reflejan un descenso de 4.2%.
Robos
En tanto que, Santos Echavarría indicó que los robos han disminuido en un 7.02% y que la brecha entre las cifras del año pasado y las de este año, cada vez más se han hecho más grandes mostrando un descenso gracias a la efectividad de las labores preventivas.
Formación de nuevos agentes
Santos Echavarría anunció que, con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana, un total de 1,033 nuevos aspirantes entraron a formarse como nuevos rasos de la Policía Nacional, en la Escuela de Entrenamiento Policial, campus Gaspar Hernández, como parte inicial de la meta de reclutar 8,000 nuevos agentes.