Interior y Policía traza ruta crítica para reforma en los bomberos

Preparan plan para presentar al presidente Abinader

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, se reunió con las autoridades principales de los cuerpos de bomberos del país con quienes acordó una ruta crítica para dar inicio a una serie de reivindicaciones que permitan mejorar las condiciones en que operan, dentro de un marco de transparencia y fiscalización.

Vásquez Martínez instruyó para la elaboración de un cronograma de trabajo que incluye reuniones con los directivos de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) con el propósito de presentar un plan que cuente con el respaldo de los organismos correspondientes. 

Luego, las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, junto a los directivos de los bomberos, se reunirían con los representantes del Ministerio de Administración Pública (MAP), de la Contraloría General y de Hacienda, para coordinar aspectos relacionados con los salarios y del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“La intención es que podamos entregar al presidente de la República, Luis Abinader, un plan bien detallado y completo, ya que hay la voluntad política desde el gobierno para mejorar la calidad de vida de los bomberos del país”, afirmó el ministro.

En la reunión participaron el coronel Noble Luna, supervisor general de la Oficina Supervisora de los Cuerpos de Bomberos del MIP, así como los también coroneles coronel Roberto Santos Méndez, presidente de la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM); Pedro Aquino, Secretario, y Jorge Mendoza, Tesorero, quienes reconocieron como muy significativo el apoyo de Interior y Policía.

Mientras que Vásquez Martínez estuvo acompañado del viceministro Fernando Nolberto, el jefe de Gabinete del MIP, Víctor Benavides, y de la directora Financiera, Violeta Hernández.

Entre las reivindicaciones que se gestionan para los bomberos se incluye mejoría salarial, seguro de salud, becas, descuentos en establecimientos comerciales, acuerdo con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para un día al mes de ventas populares, exoneraciones para los camiones que traen, entre otras.

Además, el ministro instó a los bomberos a comunicar cualquier necesidad de equipamiento, capacitación y otros recursos que se suministrarían en coordinación con las alcaldías correspondientes.

Los bomberos de la República Dominicana celebran su día cada año el segundo domingo de marzo y este año desfilaron con regocijo las nuevas unidades adquiridas en su mayoría con recursos suministrados por Interior y Policía, y con nuevos aires de un futuro mejor de la mano del MIP.