Interior y Policía presenta su carta compromiso al ciudadano para reafirmar calidad servicios

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) presentó su “Carta Compromiso al Ciudadano”, en la que asume mantener  los servicios con profesionalidad, calidad, calidez, prontitud y eficiencia. Durante el acto, el ministro, Jesús Vásquez Martínez, informó que la oficina de Santiago, La Romana y Azua  ofrecerán permiso de armas de fuego.

Entre los datos identificativos del documento están la misión, visión y valores, las leyes normativas, los atributos y compromisos de la calidad, la inclusión, deberes de los contribuyentes, contacto presencial, línea telefónica, redes sociales, portal web, y presentar quejas y sugerencias.

En la actividad en la sede de la entidad, estuvo el  titular de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, ese órgano entregó al MIP una calificación de Excelencia, por primera vez en la historia.

Al resaltar el texto, Vásquez Martínez sostuvo que llega en el momento en el que la institución desarrolla una política de expansión para optimizar las atenciones y recordó que al  asumir, la entidad tenía una puntuación de 280 en transparencia y que el pasado año finalizó con 715 puntos de los 1,000 que otorga el MAP en ese renglón.

Citó las certificaciones sobre las normas ISO 9001 y 3701, de gestión de la calidad y antisoborno. Dijo que la meta para este año es participar y ganar el Premio Nacional a la Calidad. “He venido para dejar un legado positivo en beneficio de la sociedad, como transformar el ministerio de uno de los más corruptos al más transparente”.

Proclamó que Interior y Policía  debe ser ejemplo de transparencia en manejo de fondos públicos, lo que afirmó demuestran y adelantó que las oficinas regionales ofrecerán todos los servicios, incluido el de naturalización.

En tanto, Castillo refirió que mediante la Carta Compromiso el ministerio promete calidad, calidez, profesionalidad y solución en tiempo oportuno, que la importancia es que el ciudadano tiene derecho a reclamar la asistencia en el lapso establecido y comprometido, lo cual representa un avance en el fortalecimiento institucional.

Luis Pimentel, director  de Planificación y Desarrollo del MIP,  dio la bienvenida al acto y señaló que el compromiso es con el ciudadano que demanda un servicio, a quien deben orientar cómo acceder y lograr la asistencia, y mostrar cuál es el compromiso de calidad  con ellos.

Al final la Carta Compromiso fue entregada por  Vásquez Martínez y Castillo al usuario Ronal Abreu, quien de inmediato accedió al documento mediante el escaneo de un código QR que será facilitado para este fin.

Estuvieron  los viceministros Mercedes Pérez Ceballos, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Juan Manuel Rosario, de Gestión Migratoria y Naturalización; Aníbal Amparo García, de Control de Armas y Municiones, y Fernando Nolberto Gómez, de Convivencia Ciudadana. También, directores y colaboradores. El ministro Castillo estuvo acompañado por la viceministra de Servicios Públicos, Sheila Castillo Núñez.