Interior y Policía gradúa a 146 líderes que resolvieron 66 casos antes de egresar

Capacitados formaron a otras 3,158 personas.

El Ministerio de Interior y Policía graduó en Puerto Plata a  146 egresados del programa “Red de Líderes Mediadores Comunitarios” con el que fomenta la convivencia pacífica, para prevenir y reducir la criminalidad. Antes de concluir la formación, el grupo ya había resuelto  66 casos en sus comunidades. 

Las capacitaciones concitan el interés de los jóvenes que cada vez son más en los talleres. En esta ocasión egresaron 68, 44 hembras, 24 varones. El resto son dirigentes barriales, 19 hombres, 59 mujeres. 

Durante el acto, el ministro Jesús Vásquez Martínez, destacó el alcance de esas jornadas,  los resultados evidenciados en la solución de conflictos, que han evitado situaciones lamentables entre vecinos y propiciado las relaciones armoniosas.

Recordó que los que están cerca son los primeros que acuden a solidarizarse ante males que afectan a la gente dentro de las comunidades, por lo que es imprescindible mantener las buenas relaciones.

En tanto, la encargada del programa, procuradora adjunta Sonia Espejo, detalló que lo más relevante es que el impacto no está limitado a los graduados, puestos que han sido multiplicadores y a su vez llevaron lo aprendido a  3,158 personas, que igual replican esa orientación.

Explicó que los que recibieron sus títulos provienen de  51 sectores puertoplatenses y que cuentan con el respaldo de 43 organizaciones integradas a esta causa por la paz.

El taller ya fue expandido a La Romana e Higüey, en una iniciativa para abarcar todo el país y lograr que los casos menores que puedan ser resueltos dentro de las demarcaciones no lleguen a los tribunales, así esos órganos son descongestionados y sobre todo, son  fortalecidos los lazos entre los moradores.