Infertilidad masculina Descubren un regulador que permite la producción de esperma a cualquier edad

Un objetivo a largo plazo es utilizar factores como el DOT1L y otros implicados en la autorrenovación de células madre de la línea germinal para ayudar a las personas con problemas de fertilidad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida. En cambio, los hombres pueden seguir produciendo espermatozoides durante toda su vida adulta. Para eso, necesitan una renovación constante de las células madre espermatogonias, que dan lugar a los espermatozoides. Ahora, un equipo de científicos de China y los Estados Unidos descubrieron cuál es el mecanismo para que ese proceso de renovación sea posible y abre la posibilidad de desarrollar un potencial tratamiento para hombres con problemas de fertilidad.

Jeremy Wang, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Huijuan Lin, de la Escuela de Ciencias Médicas básicas, de la Universidad de Wuhan, en China, y otros colegas hicieron una colaboración y llegaron al hallazgo. Encontraron que la renovación de las células madre depende de un factor de autorrenovación que fue caracterizado por los investigadores y que se llama “DOT1L”.

Cuando los ratones carecen de DOT1L, el equipo demostró que no pueden mantener las células madre espermatogonias y, por tanto, carecen de la capacidad de producir esperma de forma continua. Publicaron los resultados en la revista Genes and Development.

“Este nuevo factor sólo pudo identificarse al encontrar este fenotipo inusual: el hecho de que los ratones que carecían de DOT1L no eran capaces de seguir produciendo esperma”, dice Wang, profesor de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del trabajo. “Identificar este factor esencial no sólo nos ayuda a comprender la biología de las células madre de la línea germinal adulta, sino que también podría permitirnos reprogramar algún día células somáticas, como un tipo de células de la piel llamadas fibroblastos, para convertirlas en células madre de la línea germinal, creando esencialmente un gameto en una placa de Petri. Esa es la próxima frontera del tratamiento de la fertilidad”, estimó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

78 + = 86