Santo Domingo. – El Instituto Latinoamericano Mujer y Política (ILAMUP) realizó la ceremonia de premiación de la segunda edición del Festival del Minuto Maltratada, correspondiente al año 2025.
El acto abrió con una reflexión contundente de su presidenta y ex ministra de la Mujer, Janet Camilo, sobre el rol del cine frente a la violencia machista. “Casi la mitad de los asesinatos de mujeres en el mundo son feminicidios”, citó Camilo, recordando que la ONU estima unas 65,000 víctimas al año.
En ese sentido, cuestionó la responsabilidad del cine en la representación de la violencia: “No solamente representa la realidad, sino que la crea, construyendo subjetividad, otorgando sentido y legitimando conductas”.
El festival, patrocinado por la Junta Central Electoral (JCE), el Banco BHD, el Programa Supérate e Indotel, reunió 52 cortometrajes provenientes de diversos creadores, todos enfocados en visibilizar las múltiples expresiones de violencia que enfrentan las mujeres. Las obras fueron evaluadas mediante un sistema de puntuación entre 50 y 68 puntos, sobre un máximo de 70, por un jurado de reconocida trayectoria presidido por Omar de la Cruz e integrado por Martha Checo, Virginia Binet, Solangel Valdez, Rafael Díaz, Leo Silverio y José Enrique Trinidad, bajo la coordinación del cineasta Etzel Báez.
Se seleccionron 18 propuestas finalistas, que abordaron un amplio abanico de violencias, psicológica, física, sexual, simbólica y estructural, empleando recursos cinematográficos para narrar experiencias, provocar cuestionamientos y generar conciencia social.
De este ejercicio se seleccionaron las opciones que acumularon mayor puntuación:
Ganadores de la edición 2025
• Primer lugar: Mariposario, de Isabella Fernández
• Segundo lugar: ¿Cómo llegué hasta aquí?, de Leo Pérez
• Tercer lugar: Musa, de Anette Guillén
Al valorar la participación de los equipos, Camilo enfatizó el propósito educomunicativo del festival: “Queremos apostar por una representación cinematográfica que muestre a las mujeres no como objetos, no como la víctima perfecta, no como ‘la muerta’, sino como hacedoras con iniciativa que llevan el peso de la acción y se apoderan del punto de vista del relato”.
Subrayó además la importancia de un cine contrahegemónico que “represente la violencia machista sin reproducirla, que cuestione, que denuncie y desafíe las formas tradicionales de invisibilización”.
La presidenta del ILAMUP reiteró que la persistencia de feminicidios, violaciones y altos niveles de denuncia en República Dominicana exige respuestas culturales y educativas sostenidas: “Debemos tomar conciencia de que para cambiar esta situación todos y todas debemos sumarnos en acciones que contribuyan a construir una sociedad que no responda con el silencio, que también es una forma de violencia, sino que garantice que cada niña y cada mujer puedan vivir libres y seguras”.
Camilo agradeció a los patrocinadores institucionales, JCE, BHD, Supérate e Indotel, cuyo apoyo hace posible la realización del festival; a los 52 equipos participantes; a la prensa y a los medios de comunicación “por su compromiso de comunicar con responsabilidad social”; al jurado por su aporte técnico y a todo el equipo de ILAMUP “por más de una década dedicada a la formación de liderazgos femeninos y el empoderamiento de niñas y mujeres”. Extendió también un reconocimiento especial a Etzel Báez, a quien describió como “cómplice de lucha” en esta iniciativa.
Con esta segunda edición, ILAMUP reafirma su compromiso con la producción cultural como herramienta para la prevención, la sensibilización y la transformación social frente a las violencias de género.
