Los muros de gaviones en el río Nizao salvaguardarán la vida y brindarán seguridad a cientos de familias.
Protegen 800,000 m2 de invernaderos cultivados de productos agrícolas, que convierten al municipio en un exportador de clase mundial.
A la fecha, la inversión estatal en el referido municipio supera los RD$2,000 millones en obras infraestructura, salud y otros ámbitos.
San José de Ocoa, 19 de octubre de 2025.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabezaron este domingo la inauguración de los trabajos de adecuación del río Nizao y la construcción de muros de gaviones en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, con una inversión ascendente a RD$219,978,471.49, que beneficia directamente a cientos de familias.

Las obras forman parte de un plan nacional de fortalecimiento de infraestructuras hidráulicas que impulsa el presidente Luis Abinader con el objetivo de proteger comunidades y áreas productivas vulnerables a inundaciones, fortalecer la seguridad hídrica del país y preservar los recursos naturales.
Durante el acto inaugural, el titular del MINPRE resaltó el compromiso del Gobierno con la gestión sostenible del agua, la mitigación de riesgos y el fortalecimiento de la producción nacional, especialmente en comunidades agrícolas del interior del país.

“Esta intervención sobre el río Nizao es un esfuerzo del Gobierno dominicano para dar certeza, para dar tranquilidad y darle a nuestra gente la conformidad para con un mejor futuro y para el desarrollo de sus actividades sin mayores contratiempos. Que sea esta entrega motivo de regocijo y celebración para toda la comunidad de Rancho Arriba», aseguró Paliza.
De su lado, el Ing. Olmedo Caba, expresó que «con obras como esta, reafirmamos nuestro deber con el desarrollo integral de las comunidades, invirtiendo en soluciones que protegen vidas, fortalecen la producción agrícola y promueven un manejo sostenible de nuestros recursos naturales».

Detalles técnicos de la obra
El proyecto, ejecutado por el INDRHI, abarcó 2.6 kilómetros del cauce del río Nizao, con trabajos que incluyeron la reparación y construcción de 1.5 kilómetros de longitud de muros de gaviones, la instalación de colchonetas, así como la extracción, conformado y regado de material para mejorar la estabilidad del terreno.
La intervención fortalece la protección de comunidades y extensas áreas de producción agrícola, incluyendo 800,000 metros cuadrados de invernaderos y terrenos cultivados con aguacate, café, ají, pepino, tomate y flores en los sectores Los Quemados, El Cementerio, Montenegro, La Estrechura y Banilejo, para garantizar la sostenibilidad de las actividades productivas frente a las crecidas del río.
Además, se informó que se intervino la cañada Yayán, donde se revistió el muro en su margen izquierda, se adecuó el cauce y se construyó una alcantarilla tipo cajón que facilita el paso vehicular y mejora la conectividad interna de la zona.
A la fecha, la inversión estatal supera los RD$2,000 millones en obras infraestructura, salud, y otros ámbitos.

En la actividad realizada en el sector La Estrechura participaron el viceministro de Desarrollo Social, Alexis Jiménez; el viceministro de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez; el senador, Aneudy Ortiz; la diputada Elida Soto; el alcalde de Rancho Arriba, Alcedo De los Santos; autoridades locales y comunitarios.
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de la Presidencia