Gobierno agradece a Biden el reconocimiento a lucha contra la corrupción

Santo Domingo, R.D -EFE- El Gobierno agradeció este jueves el “gesto” del presidente estadounidense, Joe Biden, de reconocer los avances de República Dominicana en la lucha contra la corrupción, un “logro” que es resultado de la voluntad política del dirigente Luis Abinader de apoyar la plena independencia de la Justicia y despolitizar los poderes del Estado.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que el reconocimiento de Biden “constituye una reiteración de las razones que motivaron la designación” de esta entidad para liderar junto a la República de Kosovo “la cohorte de la Cumbre de la Democracia dedicada a la Justicia, como pilar de la democracia”.

Fueron “esas mismas razones” las que reconoció el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción “al publicar nuestros avances en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en los últimos dos años”, indicó la funcionaria, según un documento enviado por el Palacio Nacional.

En ese sentido, afirmó que Transparencia Internacional reconoció a República Dominicana como único país del continente que durante la pandemia avanzó en transparencia y mantiene constante ese índice de crecimiento.

Lee también: Medina ve acusaciones de corrupción como parte de proyecto “reeleccionista”
Asimismo, citó la declaración de la organización IDEA Internacional “valorando la sostenibilidad democrática” de República Dominicana.

Dijo que el gobernante estadounidense se refirió a las cien primeras comisiones elegidas en un proceso democrático, en octubre de 2022, para actuar en las oficinas públicas en las que están incluidos todos los ministerios, direcciones generales y los organismos de control de República Dominicana.

Esto, añadió, como instrumento de prevención de la corrupción hoy establecidas en la administración pública, gestionando sus mapas de riesgo, la política de integridad y trabajando en el Plan Nacional contra la Corrupción.

“Esta es la transformación que valoran las naciones amigas y a la que se ha referido el presidente Biden al reconocer que es el cumplimiento de las normas, de todas las normativas de la administración pública, la mejor estrategia de prevención y lucha contra la corrupción”, consideró Ortiz Bosch.

La II Cumbre por la Democracia fue convocada por Biden y se celebró del 28 al 30 de marzo en formato híbrido.

República Dominicana participó en diversas actividades para promover la justicia, el Estado de derecho, el uso de la tecnología para la democracia y la incorporación de la juventud a los procesos democráticos, informó el Gobierno dominicano.