Gallup y el dilema de la oposición

La encuestadora Gallup acaba de hacer pública su última encuesta política con miras a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año 2024, en las cuales sale favorecido el PRM y su candidato presidencial Licdo. Luis Abinader Corona.

Las reacciones ante los resultados de dicha encuesta han sido muy virulentas porque favorecen de manera muy ventajosa al partido de gobierno y al que será su candidato presidencial en las elecciones del próximo año.

Para los que llevamos mucho tiempo haciendo y analizando la política dominicana todo esto nos parece muy normal, porque es natural que así sea, pero es necesario escudriñar dicha encuesta a los fines de entenderla y explorar opciones para los no favorecidos por la misma.

Una de las cosas que llama la atención es que los indecisos apenas alcanzan un 6 por ciento de los votantes cuando todos sabemos que su porcentaje ha venido creciendo hasta colocarse por encima del 25% de los electores en los procesos anteriores.

Lo que nos dice ese pobre 6% de indecisos es que la mayoría de ellos ya se han decidido por algún partido o candidato con miras a las elecciones del año venidero, y eso es algo que los partidos tienen que tomar en cuenta al elaborar sus estrategias de campaña con mira a dichas elecciones.

No puedo asegurar que esos números sean exactamente lo que está pasando ahora mismo en el mercado electoral, pero creo que la cosa anda por ahí.

Los partidos y sus líderes han dicho muchas cosas, pero lo más importante es lo que hacen al respecto, y en tal sentido, sus acciones confirman que la realidad no debe andar muy lejos de lo que dice GALLUP.

Hace tiempo que ya los partidos políticos no ganan las elecciones con su voto duro ni blando, más bien son los indecisos los que deciden el ganador.

En las elecciones del 2012 el PLD atrajo el 58% de los indecisos mientras que el PRD solo atrajo el 26% de ellos, mientras que en las elecciones del 2016 el PLD volvió a cautivar mayoritariamente el voto de ese segmento de los votantes.

En las elecciones del 2020 ese segmento se inclinó hacia Abinader en más del 60% y parece que ha decido mantenerse en ese litoral con miras a las próximas elecciones del 2024.

Eso no significa que ya la oposición perdió y que Abinader y el PRM ganaron las elecciones del próximo año, sino que esa es la tendencia en este momento.

Si la oposición se mantiene y participa dividida en las elecciones municipales y presidenciales del próximo año es muy probable que esos resultados se mantengan y hasta aumenten porque el restante 6% de los indecisos se inclinarían por la opción con más posibilidades de ganar que serían Abinader y el PRM.

Un desplome de la economía por problemas internacionales podría variar significativamente la opinión de los electores en lo que resta para llegar a las elecciones del próximo año.

En el actual escenario la oposición solo tendría una opción para llegar con posibilidades a las elecciones presidenciales de mayo del 2024 y es la negociación de acuerdos con miras a las elecciones municipales y presidenciales del próximo año.

En ese sentido es fácil entender que la Fuerza del Pueblo es la organización más favorecida por la reciente encuesta de GALLUP debido a que le otorga un segundo lugar como partido y a su natural candidato presidencial Dr. Leonel Fernández.

Entonces cualquier negociación debe partir de ese posicionamiento para que pueda funcionar.

La oposición no tiene ninguna otra opción que no sea llegar a acuerdos con miras a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año, de lo contrario le pasará un rodillo por encima.

Por JOSE PEREZ MENDEZ