Franklin The Boss, el merenguero que pasó 11 meses en la cárcel y lo aceptó como «un propósito de Dios»

El merenguero José Altagracia de León Corcino, conocido popularmente como Franklin «The Boss», murió la madrugada del pasado 10 de mayo cuando se desplazaba a bordo de su Toyota Camry por el condado de Harnett, Carolina del Norte, y chocó de frente contra un camión que iba en vía contrataría.

Franklin «The Boss» nació el 21 de octubre de 1980 en Guayabal, Azua. Inició en la música a los 13 años como miembro de diferentes agrupaciones como Cherry Banda, Choboys, Los Trotamundos, Karina La Jefa, Rikarena, la Orquesta de Kinito Méndez, Merengada, Árabe Manía, Rico Mambo y Swing Divino hasta que se independizó y lanzó su propio proyecto musical de manera individual en el año 2005.

Sus temas «No me quiero enamorar», «El Loco», «La Mantequilla» y «Tu vigilante enamorado» lo empezaron a consolidar como un referente del revelo del merengue, junto a sus compañeros de orquesta Juan Carlos, Sandy Manuel y Edward Hernández, por su estilo juvenil y vanguardista. 

En el año 2012, Franklin fue detenido en Santo Domingo por una solicitud de extradición de Estados Unidos para procesarlo por tráfico sexual de menores de edad, pero 11 meses después fue puesto en libertad.

«Lo principal es que yo allá traté de pensar que esto era un propósito de Dios y que yo iba a estar ahí, que eso iba a ser como un sueño y que eso iba a pasar, o sea, yo en ningún momento me sentí preso, mi corazón siempre fue libre», explicó Franklin en una entrevista en «El Mismo Golpe» tras su liberación. 

También circuló en 2016 que Franklin se encontraba detenido en un cárcel de Estados Unidos acusado de narcotráfico, aunque más tarde intentó continuar su carrera lanzando varios sencillos que no tuvieron el mismo éxito de antes. 

CASO LEGAL

El artista fue reclamado por el Tribunal del Distrito de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde fue acusado de conspirar, confabular y acordar con otros el tráfico sexual de menores y tráfico sexual por medio de coerción. Se le imputó también haber transportado personas con fines de prostitución, así como reclutar, instigar y ocultar supuestamente a una menor de 14 años.

Las autoridades estadounidenses desistieron de continuar con el proceso tras pedirlo en extradición.

MUERTE

Se confirmó que el conductor del Chevrolet Cruze 2017 circulaba en contravía por los carriles norte de la carretera US 29, lo cual provocó el choque frontal con Franklin “The Boss” y posteriormente el incendio de su vehículo. 

Los esfuerzos por salvarle la vida a Franklin de un transeúnte y una enfermera que estaba en los alrededores fueron en vano, ya que falleció en el acto.