¿Es normal el dolor menstrual?, ginecólogo explica

Santo Domingo.-  La  dismenorrea y las infecciones vaginales  afectan a mujeres de todas las edades, sexualmente activas  o no. La humedad, ropa muy ajustada y el calor causan una mayor segregación del flujo vaginal, generando cambios drásticos en el PH de la mujer.  

Alexander Rodríguez, ginecólogo, obstetra y  colposcopista, explica cómo las infecciones vaginales afectan las  mujeres en su vida diaria, como cuidar su salud intima y la vez las invita a NO normalizar el dolor.

«Lamentablemente, hay muchos casos uno de los que más afecta en la parte laborar son los dolores menstruales y las infecciones vaginales. Cuando una mujer tiene una infección le da picazón, y eso le molesta  y le causa estrés»,  dijo Rodríguez a El Día.

El especialista resaltó que en algunos casos hay infecciones como la vaginosis bacteriana que produce un fuerte olor, lo que no le permite estar cómoda en un espacio de trabajo, eso causa que la mujer se moleste, se sienta intimidada, lo que se verá reflejado en su entorno laboral. Del otro lado esta la dismenorrea o el dolor menstrual que en ocasiones incapacita, algunas pacientes pueden presentar diarrea, nauseas que pueden desencadenar vómitos y cefalea. «Eso no es normal». 

«Hay mujeres que inician desde varios días  antes de la menstruación con el dolor, es lo que llamamos síndrome premenstrual y el dolor cuando llega es incapacitante», por lo que el ginecólogo recomendó a las damas no normalizar el dolor, bajo la excusa de que es algo que las afecta de mes en mes.

Las infecciones vaginales y la  dismenorrea afectan a mujeres de todas las edades, sexualmente activas a o no.

Rodríguez resaltó que el dolor menstrual puede ser un síntoma de endometriosis, que es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero, por lo que es importante visitar el especialista.

Pareja

El facultativo apuntó que en los casos antes mencionados la comunicación con la pareja es vital. Cuando la mujer tiene relaciones sexuales con infección le duele y no disfruta el acto sexual y en cuanto a lo emocional, por el olor que se desprende de la parte intima de la mujer le baja el autoestima.

Si hay flujo, picor,  mal olor, lo correcto esvisitar el especialista, y lo más recomendables es hacerlo en pareja explicó el galeno.

«La misma bacteria que tiene la mujer está en el hombre, así que el tratamiento debe ser en pareja, incluso debe abarcar el triangulo se debe saber si hay que darle tratamiento  terceros», acotó el especialista.

Desde la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, se recomienda que la mujer aun no tenga alguna molestia visite su médico de forma preventiva, hay enfermedades como el cáncer de cérvix, que no duelen, por ejemplo cuando el cáncer de mama  duele es porque ya está en etapa avanzada.

Es necesario que las mujeres entiendan que el Papanicolaous, la citología  debe realizase por lo menos una vez al año, y que pasado los 32 años se debe incluir la mamografía.

«Tomar un día del año, puede ser su cumpleaños, que todos los días de su cumpleaños ella acuda a  su médico y le dedique una mañana o tarde, este le indicará todo lo que tiene que hacerse y de esta forma va a prevenir enfermedades catastróficas «, dijo el especialista.

Sobre los  jabones íntimos

El galeno recomendó  un jabón íntimo que tenga 3.5 de PH, porque este es el número que  no afecta la flora, ya que el PH de la vagina es ácido y que siempre recuerden que estos son recomendables  para el uso externo  no interno.

“Lo que recomendamos es un jabón de PH neutro, como por ejemplo el jabón de catilla”.

Deja una respuesta