El turismo dominicano sigue rompiendo récords: 661,088 extranjeros en febrero

David Collado resaltó que el turismo dominicano continúa la racha récord y que la perspectiva es que siga siendo así este mes de marzo

Santo Domingo. – El Ministro de Turismo, David Collado, presentó los números de la llegada de turistas al cierre del mes de febrero, en su acostumbra rueda de prensa en la cual destacó que dicho mes fue el mejor febrero de la historia de la República Dominicana con la llegada de más 661 mil turistas por la vía aérea y más de 250 mil cruceristas.

Collado resaltó que el turismo dominicano continúa la racha récord y que la perspectiva es que siga siendo así este mes de marzo. “No solo fue el mejor mes de febrero de la historia en la llegada de turistas por la vía aérea, sino que también fue el mejor febrero de la historia en la llegada de cruceristas casi triplicando la llegada de 2022” resaltó el funcionario.

Junto a la viceministra, Jaqueline Mora, presentaron que la llegada de turistas por la vía aérea que exactamente 661 mil, 088 turistas lo que representa un aumento de 17% respecto al mismo mes de 2022 y un incremento de 9% respecto al febrero de 2019.

Igualmente, en lo relativo a la llegada de cruceristas, arribaron al país un total de 252 mil 435 visitantes, lo que representa un aumento de 116% respecto a 2019 y de casi 300% respecto a febrero 2022. El total de visitantes consolidados fue de 913,523, cuando se suman los que llegaron por vía aérea junto a los de vía marítima, con lo que en los primeros dos meses del año se han recibido en el país más de 1.8 millones de visitantes, cifra que también es récord.

Según las cifras presentadas Bogotá sigue escalando como ciudad emisora de turista para el país, y se convirtió en la segunda ciudad más importante desde donde provienen visitantes a República Dominicana, solo superada por Nueva York. En cuanto a los países emisores el top 3 sigue siendo Estados Unidos, Canadá y Colombia.

En cuento a los destinos visitados, el 67% de los extranjeros que vinieron al país en febrero se alojaron en la provincia La Altagracia (Punta Cana, Bávaro, Bayahibe), el 8% en el Gran Santo Domingo, el 8% en Puerto Plata, el 4% en La Romana, el 3% en Samaná y un 2% en Santiago de los Caballeros.

En cuanto a la ocupación hotelera, la misma se situó en 82%, muy por encima del 75% de febrero del 2022. Y en cuanto a vuelos comerciales fue la primera vez que en un mes de febrero se superan los 5 mil vuelos: en total en febrero 2022 se recibieron 5,070 vuelos comerciales en los aeropuertos dominicanos, donde el de mayor actividad fue el de Punta Cana, seguido del Aeropuerto Las Américas.

El ministro Collado también resaltó que el trabajo que viene haciendo el gabinete de turismo, que lidera el presidente Luis Abinader y que lleva su coordinación, sigue dando resultados gracias al trabajo mancomunado que hace el equipo de MITUR junto al sector privado, en especial la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES).