El rey Juan Carlos vuelve hoy a pisar España tras casi dos años de ‘exilio’

ESPAÑA.- El rey Juan Carlos tiene previsto viajar hoy a España, por primera vez desde que el 3 de agosto del 2020, abandonó voluntariamente el país con destino a Abu Dabi. El padre del Rey aterrizará en Vigo a última hora de la tarde y se trasladará a la localidad costera de Sanxenxo, donde se disputa el fin de semana una competición náutica.

El lunes, en Madrid, acudirá a la Zarzuela para estar con el Rey, la reina Sofía y demás miembros de la familia, según precisó anoche la Casa del Rey, en un comunicado en el que señala que el rey Juan Carlos pidió ayer a su hijo que hiciera pública “su decisión de desplazarse a España” desde el jueves hasta el lunes. Ese día regresará a Abu Dabi, “donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”. Desde Zarzuela subrayan que la visita del rey Juan Carlos se enmarca en su deseo de “desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos” así como de “organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado” como trasladó al rey Felipe en la carta del 5 de marzo.

Sanxenxo, donde se quedará el rey Juan Carlos, es el último enclave del territorio español en el que estuvo antes de su partida, de la que mañana se cumplen 655 días. Allí tiene un grupo de amigos, comandado por Pedro Campos, antiguo compañero de regatas y presidente del club náutico local, que será su anfitrión en los tres días y cuatro noches que permanezca en la localidad. No es una novedad, ya que el rey Juan Carlos siempre se alojó en la casa de Campos cuando estuvo en Sanxenxo en los últimos años.

Está previsto que la primera aparición del rey Juan Carlos tenga lugar mañana, cuando acuda a presenciar la primera regata desde el club náutico. La intención es que la visita se desarrolle lo más discretamente posible y que las ocasiones en las que se le pueda ver sean las mismas que en anteriores visitas a Sanxenxo. Está previsto que el rey esté acompañado en Sanxenxo por la infanta Elena. La reina Sofía viajó el martes a Miami (EE.UU.) para asistir a los actos convocados por el Queen Sophia Spanish Institute con motivo de la escala del buque escuela Juan Sebastian Elcano, por lo que no podrá estar en España cuando llegue el rey Juan Carlos, pero sí el lunes en la Zarzuela.

Ese será el momento más significativo: el encuentro del rey Felipe con su padre. La familia compartirá un almuerzo privado.

En un primer momento, el plan contempló que el encuentro entre padre e hijo se produjera antes del fin de semana. La negativa del Gobierno, asumida por la Zarzuela, a que el rey Juan Carlos pernoctara en la Zarzuela estuvo a punto de frustrar la operación retorno, dada la incomodidad del anterior jefe del Estado por no poder utilizar ni que fuera como invitado sus antiguas dependencias privadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.