El 10 de mayo de 1998 RD perdió a José Francisco Peña Gómez

Peña Gómez fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986)

SANTO DOMINGO, RD- Este martes 10 de mayo se cumplen 24 años del fallecimiento del político y abogado José Francisco Peña Gómez.

José Francisco Antonio Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 y falleció el 10 de mayo de 1998, fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras el golpe de estado de Juan Bosch en 1963.

Recién nacido, Peña Gómez fue adoptado por una pareja de esposos de tez blanca que le inculcaron valores, la fe cristiana y le enseñaron a tener un celo especial por el estudio y el trabajo. Estos fueron Regino Peña y Fermina Gómez.

Peña Gómez fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986).

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático que aquejaba a Peña Gómez. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos.

Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico.

El 10 de mayo del 1998 murió de un edema pulmonar en su casa de Cambita Garabito, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.

Su deceso provocó una conmoción generalizada en el país y sentidas muestras de dolor por parte de sus simpatizantes y gente del pueblo se evidenciaron en su velatorio y sepelio, convirtiéndose este en el más concurrido en la historia política reciente. A raíz de su muerte, el Gobierno dominicano decreto tres días de duelo nacional en reconocimiento a sus «méritos personales y aportes indiscutibles a la democracia» como dijera el presidente Leonel Fernández al momento de dar a conocer la medida. Después de su muerte, el PRD logró la mayoría en las elecciones de ese año tanto en el congreso nacional como en los ayuntamientos locales.

Peña Gómez estuvo casado tres veces, la primera vez con Julia Idalia Guaba Martínez con quien tuvo cuatro hijos: Lourdes Fátima, Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio (Tony).

Durante su segundo matrimonio, con Ana Rosa Meléndez, quien fuera directora del Museo de Arte Moderno Dominicano, adoptan a María Rosa, quien es la más pequeña de sus hijos.

Su último matrimonio fue con Alba María «Peggy» Cabral Cornero, hija del escritor dominicano Manuel del Cabral, y con quien no tuvo hijos.

Deja una respuesta