Economista afirma que el anunciado adelanto de impuestos de la banca “no representa riesgo macroeconómico”

“No es un esquema fraudulento”

Santo Domingo. El economista y profesor, Juan Ariel Jiménez abrió hilo en su cuenta de Twitter donde habló de los adelantos de impuestos y afirmó que el anunciado adelanto de impuestos de la banca no es un esquema fraudulento ni representa riesgo macroeconómico.

Soy crítico de los adelantos de impuestos por ser una forma encubierta de endeudamiento más cara que los préstamos tradicionales. Pero estoy convencido que el anunciado adelanto de impuestos de la banca no es un esquema fraudulento ni representa riesgo macroeconómico.

En ese orden, el economista prosiguió a decir que un adelanto de impuestos es un tipo de deuda ya que el dinero entregado este año implica impuestos que no se pagará en los próximos años.

Ningún sector da dinero “alante” de gratis, le aplica una tasa de descuento que conceptualmente es lo mismo que la tasa de un préstamo. El problema con eso es que usualmente la tasa de descuento aplicada es más alta que la tasa de interés a la que el gobierno puede emitir bonos o tomar préstamos a organismos multilaterales.

En ese sentir, Ariel Jiménez aclaró que lo antes dicho es ineficiente, pero sostuvo “que no es una transacción oscura ni fraudulenta”

El economista dio a conocer que le choca muchísimo que el actual gobierno use este mecanismo tan costoso teniendo exceso de recursos guardados en la banca ya que tiene cerca de 277 mil millones de pesos al cierre de junio, dinero le sobra, ¿por que endeudarse más usando adelantos impositivos?

La banca dominicana está muy sana, los indicadores de solvencia y liquidez están impecables, algo muy destacable dadas las turbulencias financieras post COVID. En EEUU han quebrado tres bancos, uno de ellos relativamente importante. En Rep. Dom. no se vislumbra nada similar.Afirmó Jiménez.

En ese sentir, él economista enfatizó que las operaciones financieras de la banca con el gobierno están muy reguladas y supervisadas y dijo además que muchos se mantienen vigilantes “hay muchos ojos nacionales e internacionales (FMI, agencias calificadoras, etc) muy pendientes de todo lo que pasa en el país”.

Jiménez dijo además que “es válido y sano para la democracia estar vigilantes de la acción de este gobierno, los pasados y los futuros”.

Adelantos de impuestos pueden ser criticados por ineficientes (altas tasas) y no institucionales, pero no por esquemas de complicidad ni fraude.Dijo Jiménez.

Recordamos que los bancos comerciales le entregaron 25 mil millones de pesos al gobierno como adelanto al pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Fuente Rcavada