Director de Intrant resalta avance de movilidad eléctrica en el transporte público

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, afirmó este jueves que la movilidad eléctrica es la definición a futuro del transporte público de pasajeros en el país, contemplada en Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Beras reconoció que “todavía nos hace falta recorrer un largo camino respecto al desarrollo de otros países, pero desde el Intrant estamos avanzando en la implementación de acciones previstas en el PMUS y sobre todo en la voluntad de nuestro Gobierno que preside Luis Abinader”.

El funcionario público señaló además que el equipo técnico del Intrant trabaja en coordinación con varios sectores afines, como respuesta al compromiso país asumido en la declaración y el llamado a la acción de París, Francia, sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático (COP21), con el fin de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030.

En ese sentido, el titular del Intrant añadió “que desde el Gobierno se está aplicando un modelo de movilidad sostenible eficiente, que, junto al proceso de administración de tráfico, avanza para lograr una mejora sustancial en el sector Transporte”.

Asimismo, resaltó que el Plan Nacional de Movilidad Escolar, cuyo piloto se puso en marcha en enero, en diferentes centros educativos del país, llevará autobuses eléctricos a las comunidades por los beneficios que representa esa modalidad en materia de cuidado ambiental, salud y economía.

Las declaraciones del funcionario se produjeron en la charla de “Movilidad Sostenible en la República Dominicana”, durante el “Simposio de Eficiencia Energética 2023”, encabezado por el Ministerio de Energía y Minas.

En su ponencia, Beras también agregó que la Inspección Técnica Vehicular es uno de los proyectos más importantes para la eficiencia energética, por sus implicaciones en la mejoría del tránsito y la movilidad.

Sobre el Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajero (SITPP), el titular del Intrant explicó que, “después de implementado contribuirá enormemente a la baja de emisiones contamines del medio ambiente en el Gran Santo Domingo” y que, con la puesta en marcha del nuevo Teleférico y otras ofertas de transporte público eléctrico, el país se encamina a un proceso de movilidad más eficiente y menos contaminante.

El director del Intrant dijo además que el Plan de Circulación Vial del Centro de la Ciudad, proveniente de la Microsimulación de Gestión de Tráfico que se realiza en el GSD, así como la promoción del transporte no motorizado y las mejoras del sistema de estructura vial, forman parte de las mejoras del SITPP.

“Existe el manual de ciclovías y sus diseños están listos, y, así como se avanza en la estructura del sistema de bicicletas públicas eléctricas, se trabaja en la integración de tres nuevos corredores para el beneficio de 90 usuarios por cada viaje, lo que aporta unos 39 kilómetros extras de recorrido en la ciudad”, adelantó Beras.

“Este 2023 continuáremos trabajando con la integración del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y con la extensión del Metro; así como la ampliación de la capacidad de la línea 1, la extensión de Los Alcarrizos, el fortalecimiento de la OMSA, el desarrollo de la movilidad eléctrica, entre otros.

De igual forma, Beras expresó que, como parte del Plan de Movilidad Eléctrica, a finales de este año se implementarán los primero corredores de autobuses eléctricos.

En la actividad sobre Eficiencia Eléctrica también se desarrolló el panel Movilidad Eléctrica de cara al nuevo Reglamento Tarifario, con la participación de la arquitecta Sheyla Guerrero del Intrant, junto a otros profesionales de Edesur, Evergo, Asomoedo, la SIE y la CNE.