Diputado Tobías Crespo acusa al gobierno de promover una contrarreforma a la Ley 63-17 de Movilidad y Tránsito Terrestre

SANTO DOMINGO. El diputado por del partido de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo Pérez, afirmó que el Gobierno actual de Luis Abinader ha tomado medidas que van en detrimento de la Ley 63-17, sobre Movilidad y Tránsito Terrestre, lo que calificó como una contrarreforma a la misma, porque quita competencias a instituciones creadas para tales fines, que se están dirigiendo desde el mismo Palacio Nacional.

Expresó que, al momento de crearse esa ley, se buscaba tener una autoridad “única”, que se fortaleciera el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que se le aplicaran recursos y que no tuviera competencias, pero al parecer al Gobierno actual no le pareció suficiente e instauró por encima a un director Ejecutivo de Gabinete de Transporte.

El vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, quien es el autor del proyecto, que permitió la aprobación de la Ley 63-17, a afirma que el presidente Luis Abinader ha tomado medidas que contradicen el “espíritu de la legislación”, al otorgarles poderes a Departamentos del Estado que nada tienen que ver con los mandatos de los artículos de la legislación,

Apuntó que desde el inicio el presidente Abinader, con “el plan de entregar el Estado a la privatización”, creó la Alianza Público Privada y el Fideicomiso del Transporte Masivo para construir los Metros, Teleféricos, etc, y crea por decreto una oficina en el mismo Palacio Nacional, quitándoles competencias al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), al INSTRANT y alcaldías.

Denunció que desde el Palacio Nacional se están manejando las grandes obras, que involucran grandes sumas de dinero, sin que se tomen en cuenta las instituciones del Estado, creadas para tales fines.

Al hablar a través del programa Periodismo y Sociedad TV que produce el periodista Andrés Matos, Tobías Crespo dijo que el Estado debe enfocarse en el régimen “sancionador “, política que no se ha implementado, refiriéndose a la educación vial, elemento clave para poder disminuir la tasa de muertes por accidentes de tránsito terrestre.

Educación Vial en las escuelas.

Tobías Crespo dijo que, aunque el problema de tránsito en el país sea complejo, no quiere decir que no tenga soluciones, y que sería muy innovador que el Ministerio de Educación en los libros de textos incluyera este tipo de formación en los niveles de inicial, básica y media, así los jóvenes se insertan a la vida laboral o cotidiana con una licencia de conducir, teniendo conocimiento de las leyes de tránsito.

Cómo va el Código Penal

El legislador considera que el proyecto de ley del Código Procesal Penal, el cual tiene más de 117 tipificaciones nuevas, que no se han podido conocer, ya que el tema de las causales ha impedido el avance, pese a que se envió a una ley especial, sin embargo, los intereses son muchos por parte de organizaciones sin fines de lucro, farmacéuticas, profesionales de la medicina, laboratorios y los grandes enfrentamientos entre las “feministas” y las iglesias, todas posiciones con sus argumentos.

Dijo que se ha logrado consenso en más de 400 artículos, y en un “numeral de artículos” se está empantanado, por lo que sugiere sopesar a quién perjudica o beneficia en proporción de lo establecido.

En política

“El político es él y sus circunstancias”, afirmó el diputado de la FP, al afirmar que para que el expresidente Leonel Fernández pueda ganar en las próximas elecciones, los diputados tienen que movilizarse y buscar esas masas, en conjunto con sus dirigentes.

Aseguró que, en su caso, va por un cuarto período por la Circunscripción 2 y está como director electoral del Distrito Nacional.