Deligne Ascención dice que el MOPC ejecuta más de 600 proyectos en el país e invierte 30 mil millones para aumentar la accesibilidad al Gran Santo Domingo


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención informó que el gobierno desarrolla más de 600 proyectos de obras en todo el país, resaltando la importancia que tiene el sector de la construcción en la reactivación de la economía post- pandemia, en la recuperación y creación de nuevos empleos, en la transformación social generada por la inversión en infraestructura vial.
“A un tiempo, trabajamos en la implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un extenso programa de accesibilidad y asfaltado de calles y contenes en todos los municipios del Gran Santo Domingo, con una inversión superior a US$500.00 millones de dólares”. dijo
 
El funcionario dijo que el ambicioso plan de inversiones se inició con un programa de pavimentación, señalización y reparación de las principales carreteras, avenidas, elevados, puentes, calles y caminos vecinales, en todo el territorio nacional, en coordinación con las alcaldías.  


La información la ofreció Ascención en la XVII Cumbre Latinoamérica Democracia y Desarrollo que se celebra en la sede de la Cancillería desde hoy hasta el día 10 y donde intervienen expositores dominicanos.
Explicó que el MOPC desarrolla una política de alto interés con la importancia que tiene el sector de la construcción en la reactivación de la economía post-pandemia, en la recuperación y creación de nuevos empleos.
“Esta visión, que está contenida en el Programa de Gobierno que impulsa el presidente Luis Abinader, se enmarca en la ejecución de obras viales y edificaciones a nivel nacional, desconcentrando la inversión pública para que se derrame por todo el país, llegando a las poblaciones históricamente marginadas del desarrollo económico y social”, dijo.
La conectividad
Dijo que el inicio de esta gestión en agosto del 2020 se inició el plan de conectividad, debido al marcado deterioro que mostraban un gran número de vías, que creaban retrasos en el tránsito, falta de comunicación e inseguridad en la vida cotidiana de nuestra gente
“La conectividad vial efectiva entre nuestros centros de desarrollo industrial, turístico, agropecuario y comerciales se materializa en un intensivo programa de proyectos, de gran valor agregado por su impacto en la economía, y en la creación de eficiencias en ahorro de tiempo en las conexiones, seguridad en las carreteras, disminución de accidentes y mejoramiento de tránsito de carga pesada y de pasajeros”, agregó.
 Manifestó que en el Noroeste del país se están creando las infraestructuras viales necesarias para la conexión de numerosas comunidades con el Puerto de Manzanillo, el Polo Turístico de Puerto Plata y la Ciudad de Santiago de los Caballeros”, agregó.
 Asimismo, dijo que integran las comunidades bananeras, a los productores de arroz, la vasta ganadería de esta zona y a miles de otros productores agropecuarios de diversos cultivos, con los centros productivos y comerciales urbanos, como son Dajabón con su mercado Binacional, Sabaneta, Mao y Santiago, así como el propio Municipio de Montecristi con su legado histórico y el extraordinario puerto que será el emblema regional.
La autopista Duarte
El funcionario expresó que desde el MOPC se realiza un vasto plan de inversiones en obras viales incluye la restauración y modernización de la autopista Duarte, que es la principal autopista del país, al conectar todas las regiones del norte con la capital de la República. Se está restaurando la carpeta asfáltica desde Santiago a Montecristi con fondos propios y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al mismo tiempo que se interviene para mejorar la seguridad vial y el entorno de toda la autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Santiago, incluyendo el cierre de cruces ilegales, la ampliación e importantes soluciones al tránsito en los puntos de entrada de Santo Domingo y Santiago, incluyendo mejoras en distribuidores, pasos a nivel y construcción de varias avenidas de conexión en ambas ciudades.
Dijo que se trabaja en importantes rutas de acceso desde la autopista Duarte a otros municipios aledaños, como son los casos de las carreteras a San Francisco de Macorís en el nordeste y la carretera Panorámica y Turística Gregorio Luperón entre Santiago y Puerto Plata, ambas totalmente terminadas e inauguradas.
Ascención explicó que para mejorar el tránsito y la conexión vial en Santiago se ha diseñado el “Plan de Accesibilidad Urbana de la ciudad Corazón”, que facilita la interacción entre los barrios tradicionales del norte de la ciudad con las zonas residenciales urbanas en expansión en el sur, e integra a más de un millón de personas, que hoy viven en un contexto de marginalidad y aislamiento, creando condiciones para superar la pobreza y la inseguridad ciudadana, mediante un espacio urbano conectado, accesible y seguro.
“En una primera etapa, estamos terminando la extensión de la avenida de la Otra Banda hasta la avenida Francisco A. Lora, ampliando la carretera Santiago-Licey al Medio a 4 carriles y extendiendo la Circunvalación Norte hasta la Avenida Tamboril, del sector de Cienfuegos, esta es la inversión para la cohesión social y la integración urbana más revolucionaria que se haya realizado históricamente en la segunda ciudad del país”, dijo Ascención.  
Asimismo, dijo que, en la región Sur, se construye las circunvalaciones de Baní y Azua, “estas autopistas disminuirán el tiempo de viaje de Santo Domingo a Barahona entre 45 minutos y una hora, fomentando y facilitando los viajes hacia el sur y la circulación de carga y pasajeros”, agregó.
 También, se iniciaron los trabajos de la restauración y ampliación de las carreteras que comunican la ciudad de Barahona con el municipio fronterizo de Pedernales y la carretera turística Cabo Rojo- Bahía de las Águilas.  
“Estas inversiones forman parte del Plan de Desarrollo Integral del Polo Turístico de Pedernales y de las regiones más deprimidas del Sur del país”.
Región Norte
Agregó que, en adición a estas obras, que se desarrollan en el Sur del país, se realiza un programa de mejoramiento de caminos vecinales financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, así como inversiones en nuevas carreteras, como son el tramo vial Rancho Arriba-Piedra Blanca, que conecta San José de Ocoa.
Asimismo, en el Nordeste con obras de infraestructura vial de primer nivel están en etapa final la circunvalación de San Francisco de Macorís para reducir el tiempo de tránsito entre este municipio cabecera de provincia y los municipios cercanos, hasta la ciudad de Nagua en la costa norte.
“Para complementar esta interconexión regional con el desarrollo turístico de la costa nordeste, estamos restaurando la carretera que bordea la costa del ámbar desde Puerto Plata, pasando por los pueblos de Sosúa, Cabarete, Rio San Juan, Cabrera, hasta la ciudad de Nagua, donde hemos iniciado la construcción de una circunvalación y un Malecón panorámico”, dijo.
Agregó que en la región del Nordeste, se trabaja en la conexión intermunicipal, de la provincia de Samaná, dimos el primer palazo junto al presidente Luis Abinader, “hemos construido y restaurado puentes, hospitales, acueductos, vías secundarias y caminos vecinales de los municipios de una de las  provincias con altísima vocación turística de playa, ecológica y gastronómica, como son los del Limón, con su salto fluvial extraordinario, Las Galeras y Las Terrenas, donde se está promoviendo un sector inmobiliario de casas de veraneo”, agregó.
 
Gran Santo Domingo
El funcionario manifestó que se trabaja en la implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un extenso programa de accesibilidad y asfaltado de calles y contenes en todos los municipios del Gran Santo Domingo, con una inversión superior a US$500.00 millones de dólares.
 
Explicó que, en el Gran Santo Domingo, las inversiones implementadas en el área metropolitana se construyen un elevado en la autovía de Las Américas, a la altura de la entrada de la localidad portuaria de Andrés en Boca Chica, para garantizar la conexión expresa de la ciudad capital con el polo turístico de Punta Cana en una trayectoria continua, sin semáforos ni interrupciones desde el Oeste hasta el extremo oriental del país.
 Se inicio la continuación de la avenida Ecológica hasta el Puerto de Caucedo, para evitar el tránsito de camiones y equipos pesados por el centro de la ciudad capital, la ampliación y modernización de la autopista de San Isidro y la extensión de la avenida Hípica hasta la carretera Mella, para mejorar la conectividad de los habitantes de Santo Domingo Este, que es el municipio de mayor desarrollo habitacional.
“En adición de estas obras ya iniciadas, estamos trabajando en el distribuidor de kilómetro 9 de la Autopista Duarte y hemos terminado los diseños y presupuestos para las soluciones viales de las avenidas 27 de Febrero con Isabel Aguiar y Luperón, en la Plaza de la Bandera, a fin de resolver los dos puntos críticos más difíciles de transitar para entrar y salir del área del Distrito Nacional y conectar con los municipios satélites de Santo Domingo y con las autopistas que comunican el Sur y el Norte con la Capital”, dijo.  
Dirección de Comunicaciones y Prensa
8 de julio de 2022.

Deja una respuesta