Defensor del Pueblo aclara en ningún momento ha propuesto la eliminación de la cesantía

Al contrario, indicó que buscar crear un fondo para estos fines

 El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, aclaró este lunes, a la opinión pública nacional que en ningún momento ha propuesto la eliminación de la cesantía laboral de los trabajadores dominicanos como se ha estado discutiendo en algunos medios de opinión.

«Informamos que a través de la Unidad Legislativa del Defensor del Pueblo fuimos invitados a la comisión que estudia el Código Laboral Dominicano para dar nuestra opinión sobre una ley que impacta el derecho al trabajo», explicó a través de un comunicado.

En dicha reunión explicó a la comisión de manera verbal y por la vía escrita la posibilidad de crear un fondo especial de Idoprill que ayude a cubrir la carecía de un seguro de desempleo como establece la ley 87-01 de Seguridad Social; en su artículo 50 y con esto cumplimos con los artículos 59, 60 y 61 de nuestra Constitución de la República Dominicana.

«Valoramos la discusión como parte del ejercicio democrático en la República Dominicana reiteramos siempre estaremos atento a cualquier iniciativa legislativa que impacte el derecho de los ciudadanos».

Pablo Ulloa, sometió ante el Congreso Nacional una propuesta que busca crear un fondo para la cesantía laboral, con el objetivo de garantizar la protección de los trabajadores despedidos.

Según el planteamiento, este mecanismo contaría con una proyección de ingresos anuales de RD$6,428 millones, lo que permitiría cubrir de manera sostenible las indemnizaciones sin afectar a los empleadores, mientras que los egresos proyectados por cesantía serían de RD$4,036 millones.