De salud y otras cosas

César Mella

Amor en el ambiente laboral.-

Ocho horas de trabajo diario por varios meses entre una eficiente y joven secretaria y su jefe, un hombre que puede ser su padre, va generando una corriente que se inicia con agradecimiento, admiración y mucho respeto y que, en cualquier momento, se puede deslizar y terminar en la cama.

La cantidad de relaciones que se generan en el ambiente laboral son diversas y muy pocas terminan en algo formal y la mayoría, o son descubiertas, o uno de los dos amantes termina perdiendo su empleo.

El psicólogo Juan Antonio Barrera ha evaluado los pros y contras de estos líos de faldas en el trabajo de la siguiente manera:

Ventajas
1.-Hombre o mujer se vuelven más puntuales y casi nunca faltan al trabajo.
2.- Aumento del rendimiento.- Se asumen como más creativos e incrementan su eficiencia en procura de reconocimiento.
3.-Las personas se tornan más alegres, visten mejor, soportan mejor el estrés
4.-. Si los involucrados tienen que trabajar horas extras los hacen con un gran entusiasmo.
5.- Un hombre o una dama enamorados en el ambiente laboral, correspondido o no, son capaces de crear un ambiente más positivo en la empresa, pero en la mayoría de los casos se producen incidentes

Desventajas
1.- Si esa relación trasciende, máxime si ambos son casados, estarán perjudicando y haciendo sufrir no solo el entorno laboral sino, que trastocan los códigos morales de ambas familias.
2.-La envidia, los celos y el rumor chismoso van creando una atmósfera negativa, que suele romper por lo más delgado. Por ejemplo si es una secretaria la involucrada, entonces es trasladada injustamente.
3.- Cuando uno de los implicados quiere dejar la relación puede ser abusado. Es el caso de una dama que ya no responde a los requerimientos de su jefe y entonces es cancelada del puesto.
4.-La concentración y la productividad pueden bajar. A veces los involucrados se las ingenien para ausentarse a la misma hora del trabajo y se hacen ilocalizables. Se ha comentado un caso en que ambos contendientes estaban tomando un descanso en un reconocido motel de las afueras de la ciudad “en su hora de almuerzo”.
5.- Escándalos, que pueden producirse cuando el esposo o la esposa de uno de los involucrados se presenta al área laboral y “da un espectáculo de marca mayor” con las consabidas consecuencias.

En múltiples empresas de nuestro país existen relaciones entre empleados que son verdaderos secretos a voces, “aceptados” hasta por ambas familias.

Con frecuencia el embarazo no deseado que termina en aborto, y a veces, hasta en criaturas que serán negadas y no reconocidas, son las tristes consecuencias de estas cosas que se iniciaron “de juego” y terminaron en fecundación.

En modo alguno esta columna pretende ser una atalaya moral de un hecho tan frecuente, que ocurre en donde se concentran en espacios cerrados tantos seres humanos, pero si pretende dar una alerta sobre los posibles daños emocionales que se producen a la hora de las rupturas forzadas y los consecuentes escándalos, muchos de los cuales afectan la imagen corporativa y la hoja de vida de los que son eficientes empleados.

El trabajo y el amor no siempre van de la mano. El jefe que se arriesga a estos devaneos, pierde autoridad y hasta credibilidad.

La empleada) que acepta una seducción debe recordar que “la soga rompe siempre por el lado más fino”…

Por: César Mella
cesarm2@codetel.net.d

Deja una respuesta

Your email address will not be published.