¿ChatGPT más empática que un médico? Un experimento dice que por escrito sí

El objetivo, apuntan los autores, es que un médico aproveche esta IA en su día a día, no sustituir al profesional.

  • Según los resultados, el grupo de profesionales que las evaluó prefirió las respuestas de la IA el 79% de las veces.

Uno de los debates en torno a ChatGPT es su papel en la medicina. Ahora, un experimento con profesionales sanitarios ha constatado que esta inteligencia artificial supera a los médicos a la hora de proporcionar respuestas empáticas y de alta calidad a las preguntas por escrito de pacientes.

Aunque la inteligencia artificial (IA) no sustituirá al médico, el artículo de JAMA Internal Medicine sugiere que el trabajo conjunto de los profesionales con tecnologías como ChatGPT puede «revolucionar la medicina», señala la Universidad de California en San Diego, responsable del estudio.

Dirigido por John W. Ayers, el estudio comparó las respuestas escritas que médicos y ChatGPT dieron a preguntas de pacientes. Según los resultados, el grupo de profesionales que las evaluó prefirió las respuestas de la IA el 79% de las veces, y calificó estas como de mayor calidad y más empáticas.

El equipo se propuso averiguar si ChatGPT puede responder con precisión a las preguntas que los pacientes envían a sus médicos.