Cámara de Diputados convierte en ley la reforma al Régimen Electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos de este lunes, convocó a sesionar este martes a partir de la 10 de la mañana.

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura en la sesión de este lunes el proyecto de Régimen Electoral, convirtiéndolo en ley.

Con 108 votos a favor y 44 en contra, de mayoría de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el proyecto ahora pasará al Poder Ejecutivo a expensas de que sea observado, vetado o promulgado por el presidente de la República, Luis Abinader.

El proyecto logró la mayoría calificada que se necesita con los votos de los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP), porque se trataba de un proyecto orgánico.

La referida ley tiene por objeto regular:

1) El ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles;

2) El procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y

3) El funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, felicitó a la Comisión Permanente de Junta Central Electoral y a la Comisión Especial, por el trabajo que hicieron para que el país cuente con la ley Orgánica del Régimen Electoral.

Dijo que ambas comisiones hicieron un trabajo encomiable sobre el conocimiento del proyecto de ley que depositó la Junta Central Electoral.

Indicó que el proyecto de ley del Régimen Electoral no es una iniciativa de ningún partido político, sino que se trata de una iniciativa elaborada por la Junta Central Electoral (JCE).

Otras iniciativas

En la sesión de este lunes, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal de La Victoria, perteneciente a la provincia Santo Domingo.

La iniciativa, de la diputada Lucrecia Santana Leyba y firmada por diputados de distintas bancadas, tiene por objeto elevar a la categoría de municipio el distrito municipal La Victoria y sus comunidades, pertenecientes al municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.

También los diputados aprobaron una lista del cuarto grupo de quinientos contratos, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles del Estado dominicano, pendientes de conocimiento en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión Permanente de Contrato de la Cámara de diputados, Rafael Tobías Crespo, explicó al hemiciclo que dicha comisión ha venido trabajando con grupos de 200 contratos y dando cumplimiento se procedió a trabajar en grupos de 500, como forma de avanzar el conocimiento y beneficiar de esa forma a personas de escasos recursos económico.

Otra iniciativa

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre “Avenida Pedro Martínez” el tramo de la avenida prolongación 27 de Febrero, desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte, de la autoría del diputado Víctor Suarez.

La pieza legislativa, en uno de sus considerandos, señala que el destacado deportista en 2015 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown de las Grandes Ligas del Béisbol, en los Estados Unidos de Norteamérica, convirtiéndose en el segundo dominicano en lograr esa hazaña. Durante su carrera obtuvo ocho nominaciones al juego Estrellas (All-Star Game), fue tres veces ganador del premio Cy Young.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos de este lunes, convocó a sesionar este martes a partir de la 10 de la mañana.

Deja una respuesta