BC revela inflación a septiembre es de 8.63% y cerrará el año en 7.0%

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que ese organismo tiene proyectado que el país cerrará el año 2022 con una inflación de 7.0%, una disminución considerable comparada con el 8.63% registrada actualmente.

Albizu señaló que para abril del presente año los estudios situaban este indicador en 9.64%, lo que supone una reducción de 100 puntos básicos con respecto a esta fecha.

Los datos fueron ofrecidos por el gobernador de organismo durante la presentación de un informe sobre el comportamiento de la economía dominicana y sus previsiones de cierre de cara al año 2022, expuesta a una Misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, nuevo jefe de la Misión.

Valdez Albizu resaltó en su exposición los resultados obtenidos en el ámbito económico, como el crecimiento promedio interanual del 5.4% en el periodo enero-septiembre, señalando que el sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento PIB real se ubicaría en el rango de 5.0 %-5.5 % para el año 2022, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía.

Valdez Albizu destacó que las previsiones para el sector externo apuntan a que los flujos de inversión extranjera directa alcanzarían los US$3,800 millones al cierre de 2022.

En su informe, Valdez Albizu también señaló que las reservas internacionales se mantienen cercanas a US$14,000 millones a septiembre 2022, equivalentes a 12.3 % del PIB y 5.7 meses de importaciones.

De su lado, Emilio Fernández-Corugedo expresó en nombre del FMI las felicitaciones al Banco Central con motivo de su 75 aniversario. Asimismo, resaltó la alta valoración que el organismo internacional tiene por el crecimiento alcanzado durante este año y sus proyecciones, así como la correcta implementación de la política monetaria, lo que sitúa a la República Dominicana como uno de los países de mejor perspectiva en América Latina.

Valdez Albizu consideró esencial para estos resultados la seguridad jurídica, el clima de paz social, la confianza y el tratamiento especial que RD brinda a la inversión extranjera. El FMI expresó su total disponibilidad a contribuir al mejor progreso para la República Dominicana.

La delegación del FMI estuvo integrada, además de Fernández-Corugedo, por Pamela Madrid, Nicolás Fernández-Arias, Mario Mansilla, Hassan Adan y Dirk Jan Grolleman.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera, Joel Tejeda, el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González, el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar, y el Representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes.

Asimismo, por los directores Joel González, de Programación Monetaria, Elina Rosario, de Cuentas Nacionales, Máximo Rodríguez, de Regulación y Estabilidad Financiera, Brenda Villanueva, de Internacional, y José Gabriel Perdomo, de Tesorería.

Deja una respuesta