Por Raúl Germán Bautista.- El Instituto Dominicano de Meteorología (#Indomet), en su informe par esta tarde, la noche y para mañana lunes, recomienda a la ciudadanía salir con sus paraguas.
Indomet indica que en Santo Domingo y el Distrito Nacional sigue aumentando la nubosidad, dando lugar a que ocurrirán lluvias y tormentas eléctricas por la incidencia de una vaguada y una baja presión.
Esta tarde, producto de la incidencia de la vaguada asociada a la inestabilidad de una baja presión, el cielo estará nublado acompañadas precipitaciones aguaceros que podrían ser moderadas a fuertes en puntos apartados, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos aisladas.
Las lluvias estarán impactando en La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor del Rey, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez Pedernales, Barahona, San Juan de la Maguana, entre otras provincias cercanas, actividades que se prologaran hasta las primeras horas de la noche en el interior y continuarán en el litoral Caribeño.
Iniciando la semana, el lunes festivo de la Constitución Dominicana (movido del día 6), se pronostican en el litoral costero caribeño, desde la madrugada, ocurrencias de aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento, producto de la interacción de la baja tropical con característica de posible ciclón tropical al suroeste del mar Caribe y la vaguada al norte del país.
Te puede interesar: El sol hace caso omiso a pronósticos de lluvias y se asoma entre nubes de la costa caribeña
En la tarde, se prevé que los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento afectan a las regiones, sureste, suroeste, norte, Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza hasta primeras horas de la noche.
Informan de posible actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, mar Caribe, Golfo de México:
Al suroeste del mar Caribe existe una zona con 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, en 48 , y un 80 % durante los próximos 7 días.
Este disturbio tropical es probable que se forme en una depresión tropical en los próximos días, mientras se mueve hacia el nor/noroeste. ·
Un área de baja presión sobre el norte de la República Dominicana, posee un 10% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y siguientes 7 días. ·
La tormenta subtropical Patty a unos 285 kilómetros al este/sureste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Este sistema, por su posición, movimiento y distancia, no ofrece peligro para la República Dominicana.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales en las siguientes provincias:
Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago, La Romana, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monte Cristi, Peravia, Espaillat, Samaná, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Duarte, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia y San Cristóbal.