Alopecia: ¿qué es? Las causas y cómo se trata

SANTO DOMINGO.-Sin importar el género, edad o la posición que ocupes, la enfermedad de alopecia areata puede afectarte. Cualquier persona está expuesta.

Así lo explicó la dermatóloga tricóloga, Jeyce Reynoso al ser entrevistada en EL DÍA.

En sentido general, indica que la alopecia es una pérdida parcial o temporal del cabello. “Esta suele dividirse en alopecias reversibles o irreversibles, siendo la primera donde se cae el cabello y regresa otra vez.

Esto ocurre por causas como en el caso de la alopecia areata, el efluvio telógeno, que es la caída por estrés, posparto, uso de medicamentos, por cirugía y hasta por dietas extremas”, dijo.

En cuanto a la irreversible o cicatrizal, la doctora precisa que es cuando ocurre una inflamación al nivel del folículo del cabello, que ocasiona una cicatriz y el pelo no vuelve más, es decir, “lamentablemente ese pelo que se cae y se pierde”.

Reynoso, quien labora en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), explica que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos sanos provocando su caída.

Estrés
Reynoso sostiene que el estrés y la ansiedad pueden ser las mismas causas que provocan alopecia, “hay una inflamación al nivel del folículo, el propio cuerpo me está atacando y afecta esos folículos sanos, el pelo se cae, pero tiene el chance de volver a retornar”.

Además se pueden sumar otros traumas importantes en la vida, enfermedades como la diabetes, tiroides y otras que pueden incidir en la pérdida del cabello, siendo esta una de las alertas por las que las personas deben de acudir a una consulta con el dermatólogo.

Alopecia

— Niños
Durante los primeros dos años del Covid-19 aumentó en todos los niveles, pero sobre todo más en niños, duplicando en las consultas los casos de infantes con alopecia, como detonante por el estrés a causa del encierro.

Deja una respuesta