Alianza para el Desarrollo en Democracia aprueba propuestas del presidente Abinader para incrementar la cooperación entre los países miembros 

• Los mandatarios de República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y el vicepresidente de Panamá, además reiteraron su preocupación por la situación en Haití y Nicaragua.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- Durante la VI Reunión de Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), los presidentes de República Dominicana,Costa Rica, Ecuador y el vicepresidente de Panamá, aprobaron tres propuestas del mandatario dominicano, Luis Abinader, orientadas a aumentar la cooperación entre estas naciones.

Se trata de las sugerencias de explorar la creación de un centro de innovación en biotecnología con sede en República Dominicana y administrado por los cuatro países;  crear un programa de intercambio de becas estudiantiles; y un espacio de coordinación entre universidades públicas y privadas de estos Estados.

En la Declaración Conjunta adoptada por los mandatarios en esta Cumbre celebrada en Ecuador, estos reiteraron su objetivo de incorporar socios estratégicos para implementar proyectos y programas que favorezcan a sus países, al tiempo que plasmaron su voluntad de desarrollar iniciativas de cooperación Sur-Sur, triangular, descentralizada y de múltiples actores.

En ese sentido, saludaron el inicio del diálogo entre la ADD y España, orientado a explorar posibilidades de cooperación en distintos temas de interés común y fomentar alianzas que coadyuven a la generación de inversiones y al crecimientosostenible de los países miembros.

“Nos congratulamos de los proyectos de cooperación Sur-Sur, aprobados por los responsables de cooperación, para desarrollarse entre los países de la ADD, a saber “Gobernanza de la Cooperación Triangular» y el “Registro de Agricultura familiar y campesina”. Asimismo, los avances de los responsables de cooperación en iniciativas de proyectos de alto impacto en seguridad, gobernanza y conservación del océano”, destacaron los mandatarios.

Por otro lado, los firmantes de la Declaración afirmaron estar decididos a afrontar enérgicamente los desafíos de la corrupción, el crimen organizado transnacional, el problema mundial de drogas y el terrorismo, que los obliga a desviar recursos que deberían destinarse a su desarrollo.

Al mismo tiempo, reiteraron su determinación a continuar en la búsqueda de alternativas viables, inmediatas y sostenibles para abordar el desafío de los crecientes flujos migratorios irregulares, garantizando el respeto a los derechos humanos y a favor de una migración regular, segura, ordenada y humana, y enfocado en el principio de la responsabilidad compartida.

En esta reunión, el presidente Abinader estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje; el canciller Roberto Álvarez; y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

HAITÍ

Por otro lado, los presidentes Luis Abinader, Rodrigo Chaves, Guillermo Lasso y el vicepresidente José Gabriel Carrizohicieron un llamado a la comunidad internacional a considerar con extrema urgencia la solicitud del Gobierno haitiano a las Naciones Unidas, del envio de una fuerza especializada internacional para hacer frente a la crisis humanitaria y paraasistir a la Policía Nacional Haitiana, a los fines de lograr lapacificación de ese país.

NICARAGUA

Además, expresaron su preocupación “por las recientes decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en la vulneración de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos”, citando la expulsión, privación de la nacionalidad y expropiación de los bienes de centenares de nicaraguienses por el solo hecho de disentir u oponerse al gobierno.