Ahorros en entidades financieras crecieron 17.3 % en 2021

La Superintendencia de Bancos (SB) informó que las captaciones se incrementaron en 271 millones de pesos en 2021, para alcanzar 2.1 billones de pesos

El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a los 2.1 billones de pesos al cierre de 2021, equivalentes a cerca del 40 % del producto interno bruto (PIB) nominal.

Según un comunicado de prensa de la Superintendencia de Bancos, las captaciones experimentaron un incremento de 271 millones de pesos, que representan un crecimiento de 17.3 % durante el año pasado.

Los datos se desprenden del segundo informe semestral Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero, publicado por la SB.

Según el análisis, este incremento de las captaciones «ratifica la confianza en el sistema financiero y convierten al ahorro nacional en uno de los principales motores de la recuperación económica, tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19».

Instrumentos de ahorro

Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, se observa que el 43.8 % del balance total está colocado en cuentas de ahorro, seguido por los valores en poder del público y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 21.4 % y 21.3 % respectivamente. Los depósitos a plazo representaron el 13.5 %. 

Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 85.2 % del pasivo total del sistema.

Los bancos múltiples concentran el 89.3 % del total de las captaciones (1.91 billones de pesos). El resto se distribuye en 8.8 % de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.6 % de los bancos de ahorro y crédito, mientras que las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera cuentan con 0.2 % y 0.2 %, respectivamente.

Al cierre de diciembre pasado las captaciones en moneda extranjera representaban un 29.7 % del total, valor considerado estable dentro de su rango de fluctuación histórica, dijo la SB. En este renglón, continúa la dominación del dólar estadounidense, con una participación del 97.9 %, dejando en segundo lugar al euro, con 2.1%.

Las regiones Este y Metropolitana fueron las de mayor incremento interanual al cierre de diciembre de 2021, con una expansión del 21 % y 20 %, respectivamente, seguidas de las regiones Norte y Sur con tasas de crecimiento de 11 % y 9 % cada una.

El informe identifica a los hogares como la principal categoría de depositantes del sistema financiero, con valores acumulados por el orden de 1,162 billones de pesos (el 54 % del total), seguidos por las empresas con 509 mil millones de pesos, equivalentes al 24 %.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.