El presupuesto de 2026 prioriza gastos corrientes y de deuda, dejando pocos recursos para inversiones en obras públicas, lo que podría exigir otra reforma fiscal en un contexto de corrupción creciente y tensiones sociales.
Santo Domingo.-El 2026 inicia con proyecciones de ser un año difícil para la República Dominicana, fundamentalmente en lo económico, que se prevé que la economía tenga menor crecimiento que lo señalado y en lo social, que se vislumbran protestas por el deterioro de la calidad de vida.
Las proyecciones económicas del 2025 se quedaron en 2.2%, muy por debajo de lo esperado, 3.7% y esa situación afectaría el 2026 que se proyecta entre un un 4.0% a 4.5%.
Pero lo más preocupante es que el déficit fiscal ya ha sido fijado por las autoridades en 3.2%, unos RD$280,00,000, que tendrán que cubrirse con préstamos.
Aunque el economista y dirigente político opositor Haivanjoe NG Cortiñas vaticina que el déficit fiscal será de un 4.5%, lo que limitará los recursos del gobierno para inversión y por consiguiente provocará protestas de la población demandando obras y arreglos de las existentes.
El presupuesto aprobado para el 2026 de RD$1,841,701,394,621 estará orientado al gastos corrientes, RD$1,407 billones (86.7%) y pago de los intereses de la deuda, RD$322,560.9 millones (alrededor del 24% de los ingresos proyectados, RD$1,342,000 millones, aseguran economistas y sectores políticos, por lo que no le quedará recursos al gobierno para inversión de capital.
Para cumplir con promesas de obras, como el Tren Metropolitano de Santo Domingo y la Autopista del Ambar entre Santiago y Puerto Plata, así como el Plan Nacional de Asfaltado, el gobierno tendrá que conseguir más recursos y la vía más expedita parace ser la reforma fiscal, que ya fue ensayada y porsyergada en 2024.
El ministro de Hacienda, Magín Díaz, ha anunciado eficientización de las recaudaciones, disminuyendo las evasiones, en especial del ITBIS, pero en 2025 no fue tan efectiva.
Otro punto oscuro para el 2026 es que se teme que la corrupción en el gobierno en destape, partiendo de que el 2025 cerró con denuncias en varias instituciones, entre ellas los ministerios de Educación y Hacienda.
Las protestas sociales se preven que aumenten, tomando en cuenta que los partidos de oposición y grupos sociales y populares al final del 2025 ensayaron con marchas y concentraciones por el deterioro del servicio eléctrico, educativo y los aumentos de precios de los comestibles.
