El Inabie asegura haber entregado útiles al 48% de los estudiantes y cancela contratos para reevaluar ofertas, mientras promete que el 100% de los uniformes se entregará a los estudiantes afectados.
Santo Domingo.- Más de 800 mil estudiantes, equivalentes al 40% de los más de dos millones de las escuelas públicas, no recibirán útiles escolares para el inicio del año 2025-2026.
La información fue proporcionada por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, quien atribuyó la situación a una resolución de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que anuló parcialmente las adjudicaciones de calzados escolares.
«Un alto porcentaje de los más de dos millones de estudiantes no podrá recibir sus útiles escolares antes de que comience el año escolar, a pesar de que estaban listos para ser entregados desde febrero», dijo Castro.
Aseguró que ya han entregado los útiles a cerca del 48 %, es decir, a poco más de un millón de estudiantes.
Castro explicó que canceló los 25 contratos señalados por la Dirección de Contrataciones Públicas y que llevará a cabo la reevaluación de las ofertas de otras nueve empresas remitidas. Según él, esta medida se toma en beneficio de los estudiantes, quienes, a su juicio, son los principales afectados.
«Quiero decirle al país que vamos a entregar el 100 % de los uniformes a todos los niños de la escuela pública preuniversitaria de la República Dominicana», aseguró Castro.
Afirmó que, de las 11 empresas de calzado que fueron mencionadas por la DGCP en su informe, dos ya han sido descalificadas debido a diferentes hallazgos.