El Consejo Nacional de Drogas orienta en Loma de Cabrera a más de 600 estudiantes y líderes locales

Para la convivencia pacífica y enfrentar el consumo de sustancias ilícitas.

Loma de Cabrera, Dajabón. – El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), sociólogo Alejandro de Jesús Abreu, encabezó este viernes 23 de mayo una jornada de orientación, información y sensibilización dirigida a más de 600 estudiantes y líderes locales, en el Polideportivo de Loma de Cabrera, respondiendo a la iniciativa del presidente Luis Abinader, ante los dolorosos hechos de violencia del domingo pasado.

La actividad reunió a estudiantes de distintos distritos educativos y contó con la presencia de una amplia representación de autoridades civiles y militares, incluyendo a la gobernadora, Severina Gil Carreras; el alcalde, Carlos Juan Rodríguez; la directora regional de Educación, Ana Jiménez; la directora del Distrito Educativo 13-05, Yesenia Recio Contreras; así como la dirección de la Policía Nacional, del Ejército de la República Dominicana, del CESFRONT, de la DNCD, de la Defensa Civil; además del sacerdote Eulide García, líderes de las asociaciones comunitarias de mujeres, cooperativas, junto a la representante del sector turístico local, Nanci Betance; el comunicador Néstor Estévez; y el presidente del proyecto agroecológico Agrocudegua, Andrés Peralta.

Información, pedagogía social y arte al servicio de la prevención

Durante la jornada, además de una conferencia motivacional, se realizaron presentaciones artísticas locales que incluyeron muestras de artesanía, exhibiciones de arte plástico y canciones, protagonizadas por estudiantes de la Escuela Rafael Díaz Mieses, el Liceo José Cabrera y otros centros educativos de la zona.

El titular del Consejo, Alejandro de Jesús Abreu, destacó la importancia de este tipo de espacios de orientación juvenil y comunitaria para la promoción de entornos seguros y saludables.

Subrayó el papel clave de las alianzas entre las instituciones públicas y las organizaciones sociales frente a los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de fomentar la cultura de paz.

Los líderes locales presentes rechazaron los recientes hechos y se comprometieron a intensificar el acompañamiento social preventivo para la construcción de entornos escolares, familiares y recreativos sanos.

La jornada fue realizada en coordinación con el Distrito Educativo 13-05, el Ayuntamiento de Loma de Cabrera, la organización Hagroeca Jungla Verde y la iniciativa Turisfron, quienes se comprometieron a desarrollar un plan de acción intersectorial ante la problemática de las drogas y la violencia en la provincia de Dajabón.

UNIDAD DE PRENSA CONSEJO NACIONAL DE DROGAS