Por: Ling Almánzar
Para algunos, Roberto Salcedo y Roberto Ángel Salcedo, padre e hijo, llegaron de último al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) de paracaídas, y han tenido tanta suerte que han alcanzado altos cargos con rapidez, por encima de destacados dirigentes del oficialismo.
Son considerados unos suertudos, después de ser reconocidos en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hace unas semanas apenas, don Roberto fue nombrado embajador en Panamá, mediante decreto del presidente Abinader, el pasado 23 de diciembre. Es muy probable que su hijo Robertico sea designado nuevo ministro de Cultura, tras la renuncia de Milagros Germán.
El padre fue alcalde del Distrito Nacional durante catorce años seguidos (2002-2016), como alto dirigente del PLD. Su hijo le seguía los pasos, en la televisión y en la política. Pero ambos dieron el salto: primero el hijo, el padre después.
El 15 de junio de 2020, a pocas semanas para las elecciones, el exalcalde y su familia se juramentaron en el PRM y apoyaron la candidatura presidencial de Luis Abinader. Junto a don Roberto, dieron el paso su esposa Angélica Sanz de Salcedo y sus hijos Rocío, Carlos y Paloma, además de sus colaboradores José Abel Noboa, Luis, Omar Polanco, Jean Carlos Vega y Alberto Torres, y el humorista Tony Sanz.
Robertico ya estaba activo con Abinader, y no tardó en convertirse en miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y en el director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), donde sustituyó a Neney Cabrera. Este nombramiento le llegó el 23 de enero de 2023, mediante el decreto 15-23 despachado por Abinader.
Como funcionario, se le ve más cercano a la gente. Antes lo criticaban como “popi” y ahora lo abrazan como “wa wa wa“. El tipo se ha vuelto chévere, bajando de las cámaras de televisión a La 42 y otros barrios. Si está cocinando una candidatura es cosa que se sabrá en los próximos años.
Y, hablando de elecciones, don Roberto las perdió en el 2016, cuando se repostuló a la misma Alcaldía. Esa derrota puso fin a 14 largos años de reinado municipal. Se le asociaba a la corriente que dentro del PLD lideraba el expresidente Leonel Fernández. En el 2019 aspiró a la senaduría de la Capital por el PLD. Al final, se fue del partido morado y pasó al PRM.
Lo que viene
Su hijo podría seguir escalando. La renuncia de la ministra de Cultura, Milagros Germán, abre la posibilidad de que Robertico Salcedo ocupe ese puesto. De hecho, está sonando fuertemente para ello. El Gobierno viene este año renovado. Se esperan cambios. Cualquier cosa puede pasar…