HIGUEY, LA ALTAGRACIA.- Adolfo Pérez, actual director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), detalló hoy los avances en materia económica y de salud acumulados en el país en los últimos tres años, impartiendo la conferencia «Avances en el desarrollo económico de la República Dominicana».
La actividad se desarrolló en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) – Centro Higüey, como parte de una serie de jornadas académicas que se están desarrollando en los recintos universitarios con el objetivo de fomentar la formación económica y capacitar a ciudadanos conscientes, empoderados y resilientes, capaces de comprender las nuevas tendencias en materia de producción.
En la conferencia, Pérez destacó el sólido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja la fortaleza y dinamismo de la economía del país. Asimismo, se destacó la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, resultado de políticas y programas orientados a mejorar el bienestar de la población más vulnerable.
“La adopción de tecnología e innovación se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, permitiendo mayor eficiencia, productividad y competitividad en sectores clave como la industria, el turismo, la agricultura, la salud y los servicios financieros”, dijo el servidor público.
Resaltó que la gestión del Gobierno de Luis Abinader, se ha enfocado en fortalecer el sector salud como estrategia para impulsar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza.
Enumeró logros específicos en salud pública, el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), y en PROMESE/CAL entidad que le ha tocado dirigir, desde la que ya se han entregado a la población 80 nuevas Farmacias del Pueblo en la gestión del presiente Abinader.
Afirmó que en el ámbito turístico, se han realizado inversiones en infraestructuras para facilitar la llegada de turistas y mejorar su experiencia y que se han implementado estrategias de promoción a nivel nacional e internacional, resaltando la belleza natural, la cultura y la hospitalidad dominicana.p
Otro logro importante mencionado durante la conferencia, fueron las políticas de construcción de viviendas, con la que se ha logrado impactar de manera directa unas 136,000 familias; la realización de 172 obras de impacto vial con una inversión de RD$32 mil 865 millones, 717 mil, 839; y la expansión y fortalecimiento de los programas de ayudas sociales.
En cuanto a la transparencia y el Gobierno de rostro humano, Pérez destacó las políticas aplicadas como lograr un Ministerio Público independiente, la mejora administrativa en la Dirección General de Contrataciones Públicas, las ejecutorias de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, así como de la Contraloría General de la República.
Representación UASD
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Centro UASD Higüey, Eloide Cedeño Richiez, quien afirmó que la actividad tenía una connotación formativa sobre los aspectos relevantes de las políticas aplicadas por el Gobierno para superar la barrera que significó la pandemia del COVID-19.
Dijo que la extensión de la UASD en la provincia La Altagracia, había sido beneficiada directamente con la donación de medicamentos para abastecer su dispensario médico así como con la entrega de recursos para mejorar su planta física.
Entre las personalidades que se dieron cita al evento se encuentran el senador de la provincia, Virgilio Cedano; el alcalde del municipio de Higüey, Francisco Pancho Llano y el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Luis Bastardo.
Por la UASD además de Cedeño estuvieron presentes la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Carmen Chevalier y el subdirector del centro, Ramón Campusano.
También asistieron representantes del Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Aviación Civil, el Ministerio de Educación e INESPRE.