Oviedonoticias Oviedonoticias

731x115 copia2731x115

Últimas noticias

Epidemiólogo Guerrero considera que 8 de cada 10 con síntomas gripales tienen covid

Salud 03 de enero de 2022 #oviedonoticias #oviedonoticias
descarga (4)

Ante el significativo aumento en las cifras de contagios del coronavirus en la República Dominicana, el epidemiólogo José Ernesto Guerrero, consideró este lunes que ocho de cada 10 personas que actualmente presentan síntomas gripales, en realidad tienen el covid-19.

El doctor Guerrero aseguró que los dos mil 856 nuevos casos que arrojó el boletín del Ministerio de Salud Pública a la fecha del domingo 2 de enero, ni se acercan a las cifras reales, pues dijo que al menos 200 mil personas contrajeron el virus en un día, pero no son oficiales porque no acuden a realizarse sus pruebas.

“¿Cuánto cuesta hacerse una prueba de covid? Cuatro mil pesos, todo el que tiene gripe ahora, no se la va a hacer ahora. Las personas que tienen dinero, clase media y media-alta, que están acudiendo a hacerse las pruebas, por debajo de eso, multiplíquelo por 100”, dijo Guerrero al ser entrevistado por N Digital.

Explicó que los síntomas de la gripe son similares a los de ómicron, la nueva variante del covid que circula en el país actualmente y la causante de los aumentos en las cifras diarias del virus, por lo que los ciudadanos se descuidan y no se realizan pruebas para descartar estar positivos.

Afirmó que el país caribeño se encuentra ante un “tsunami”  de nuevos contagios que continuarán por todo el mes de enero, y comenzarán a disminuir a finales del mes y principios de febrero.

Según el último boletín epidemiológico, se incrementaron todos los indicadores relativos a la pandemia en el país, donde se han registrado un total de 424,809 casos, aunque la presión hospitalaria continúa siendo relativamente baja.

En los hospitales hay 434 camas covid ocupadas de las 2,261 disponibles, lo que supone un 19 %, el mismo porcentaje de plazas ocupadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), con 114 de un total de 585.

En cuanto a la letalidad, se mantiene en 1.00 % y la mortalidad por millón de habitantes se sitúa en 406.85, siendo la hipertensión y la diabetes las principales comorbilidades, que presentaban un 23.85 % y un 14.89 % de los fallecidos, respectivamente.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter