Oviedonoticias Oviedonoticias

731x115 copia2731x115

Últimas noticias

Medio Ambiente aprueba Plan de Manejo del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna

Nacionales 10 de diciembre de 2021 #oviedonoticias #oviedonoticias
WhatsApp-Image-2021-12-09-at-11.32.33-AM

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0041/2021 con la que aprobó el Plan de Manejo del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, como documento oficial para la gestión de dicha unidad de conservación.

 Mediante dicho documento se instruyó al Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad para que proceda a la aplicación y ejecución de la resolución mediante planes operativos anuales, siguiendo los lineamientos generales definidos en el plan de manejo.

El Plan de Manejo del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna define una metodología y una planificación que incluye aspectos técnicos, normativos y de orientación, a los fines de garantizar la conservación de esa área protegida.

Con este documento legal se definen y delimitan los usos y acciones destinadas a preservar el área protegida consagra en la Ley 202-04.

El Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna está ubicado en la provincia Samaná y tiene una superficie de 110 km².

 
En esta área protegida, que posee una zona de humedales y manglares ubicada en el fondo de la bahía de Samaná, desembocan los ríos Yuna y el Barracote.

El Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna fue primero declarado Reserva Biológica con el nombre de Idelisa Bonelli de Calventi, mediante el Decreto Presidencial 233 de 1986. Posteriormente, se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00. Figura actualmente en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría II: Parque Nacionales.

Esta área protegida está compuesta por manglar rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el manglar blanco (Laguncularia racemosa), manglar botón (Conocarpus eretus). También el drago (Pterocarpus officinalis).

Estos manglares son hábitat para el ostión de manglar (Crassostrear rhizoporate) y los cangrejos (Cardisoma guanhumi), la tijereta (Fragata magnificens), el pelicano (Pelecanus occidentalis), la garza real (Ardea alba), el bubí (Sula Leucogaster), la gaviota real (Sterna máxima), la garza ceniza (Ardea herodias), entre otras.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter